Artículo
En este artículo abordaremos los inicios de la trayectoria pública de una educadora perteneciente al interior de la Provincia de Buenos Aires. Nos referimos a la docente en Letras María Alejandra Urrutia Artieda (María Aléx) quien además se consolidó como poetisa y referente intelectual de la localidad de Azul a partir de los años treinta del siglo pasado. Lo haremos a partir del análisis del vínculo centro-periferia posicionándonos sobre el contexto de su formación universitaria en la Universidad Nacional de La Plata, en los años veinte y el de su inserción en Azul a partir de 1930. Estudiaremos su trayectoria como agente central en la creación de Azul como refugio cultural del centro de la Provincia de Buenos Aires haciendo especial referencia en la sociabilidad. Asimismo, nos detendremos específicamente en la problematización del rol que le asignó la prensa azuleña como intelectual de proyección nacional, luego de realizar sus estudios universitarios y volver a instalarse en su ciudad natal. Daremos especial importancia a su formación docente, su posición social y su relación con otros actores centrales de la escena cultural azuleña y la prensa. Focalizaremos sobre una agencia que excedió con creces el espacio de las aulas. In this article we will discuss the beginnings of the public trajectory of an educator belonging to the interior of the Province of Buenos Aires. We refer to the teacher in letters María Alejandra Urrutia Artieda (María Aléx) who also consolidated as a poet and intellectual reference of the town of Azul from the thirties of the last century. We will do it from the analysis of the center-periphery link positioning ourselves on the context of its university formation in the National University of La Plata, in the twenties and its insertion in Azul from 1930. We will study his career as a central agent in the creation of Azul as a cultural refuge in the center of the Province of Buenos Aires, making special reference in sociability. We will also dwell specifically on the problematization of the role assigned to him by the Azul press as an intellectual of national projection, after completing his university studies and returning to settle in his native city. We will give special importance to their teacher training, their social position and their relationship with other central actors in the cultural scene of Azul and the press. We will focus on an agency that far exceeded the space of the classrooms.
Entre las aulas y la aristocracia del talento femenino de la Argentina: María Alejandra Urrutia Artieda (Azul, años treinta)
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Revista:
Historia de la Educación. Anuario
ISSN:
1669-8568
e-ISSN:
2313-9277
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCADORAS
,
TRAYECTORIAS PÚBLICAS
,
CULTURA
,
SOCIABILIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IGEHCS)
Articulos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Citación
González, María Soledad; Entre las aulas y la aristocracia del talento femenino de la Argentina: María Alejandra Urrutia Artieda (Azul, años treinta); Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación. Anuario; 20; 2; 12-2019; 54-74
Compartir