Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Duarte, Oscar Daniel
dc.date.available
2020-06-26T14:38:16Z
dc.date.issued
2015-12
dc.identifier.citation
Duarte, Oscar Daniel; Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX; Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 7/8; 12-2015; 192-214
dc.identifier.issn
2545-6237
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108294
dc.description.abstract
El presente artículo describe la situación de la educación en el territorio patagónico argentino afines del siglo XIX. En este periodo el Estado no había logrado aún imponer su propuestapedagógica en la totalidad del territorio nacional. Esto se debió, por una parte, a los límitespresupuestarios destinados a esta área; por otra, a la dificultad geográfica propia del territorio. Estaausencia permitió el florecimiento de ofertas contra hegemónicas. Prosperaron así escuelas decomunidades inmigrantes, como las galenses en el Chubut, o aquellas de orientación religiosa, talescomo las escuelas salesianas. Analizaremos el porqué de estos afloramientos así como los intentos ylos problemas que afrontó el Estado nacional en pos de imponer su propuesta en estos territorios.
dc.description.abstract
This article describes the situation of education in the Argentine Patagonian territory in the late nineteenth century. In this period the State had not yet imposed its pedagogical project in the entire country. This was due, firstly, to the budgetary limits for this area, and secondly, to the difficulty of the country’s geography. This state absence allowed the flourishing of counter-hegemonic educational offerings. Schools promoted by immigrant communities, such as galenses in Chubut, or those of religious orientation, such as Salesian schools, flourished. Here we analyze why these schools proliferated, as well as the attempts and problems faced by the National State in order to impose its pedagogical proposal in these territories.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN ARGENTINA
dc.subject
ESTADO Y EDUCACIÓN
dc.subject
EDUCACIÓN ALTERNATIVA
dc.subject
ESCUELAS PATAGÓNICAS
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX
dc.title
South of the border. Schools in Patagonia at the end of the 19th century
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-06-25T19:56:20Z
dc.journal.number
7/8
dc.journal.pagination
192-214
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Duarte, Oscar Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revista de Estudios Marítimos y Sociales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosmaritimossociales.org/wp-content/uploads/2016/01/artc3adculo-duarte-2.pdf
Archivos asociados