Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Duarte, Oscar Daniel  
dc.date.available
2020-06-26T14:38:16Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Duarte, Oscar Daniel; Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX; Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 7/8; 12-2015; 192-214  
dc.identifier.issn
2545-6237  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/108294  
dc.description.abstract
El presente artículo describe la situación de la educación en el territorio patagónico argentino afines del siglo XIX. En este periodo el Estado no había logrado aún imponer su propuestapedagógica en la totalidad del territorio nacional. Esto se debió, por una parte, a los límitespresupuestarios destinados a esta área; por otra, a la dificultad geográfica propia del territorio. Estaausencia permitió el florecimiento de ofertas contra hegemónicas. Prosperaron así escuelas decomunidades inmigrantes, como las galenses en el Chubut, o aquellas de orientación religiosa, talescomo las escuelas salesianas. Analizaremos el porqué de estos afloramientos así como los intentos ylos problemas que afrontó el Estado nacional en pos de imponer su propuesta en estos territorios.  
dc.description.abstract
This article describes the situation of education in the Argentine Patagonian territory in the late nineteenth century. In this period the State had not yet imposed its pedagogical project in the entire country. This was due, firstly, to the budgetary limits for this area, and secondly, to the difficulty of the country’s geography. This state absence allowed the flourishing of counter-hegemonic educational offerings. Schools promoted by immigrant communities, such as galenses in Chubut, or those of religious orientation, such as Salesian schools, flourished. Here we analyze why these schools proliferated, as well as the attempts and problems faced by the National State in order to impose its pedagogical proposal in these territories.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN ARGENTINA  
dc.subject
ESTADO Y EDUCACIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN ALTERNATIVA  
dc.subject
ESCUELAS PATAGÓNICAS  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX  
dc.title
South of the border. Schools in Patagonia at the end of the 19th century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-25T19:56:20Z  
dc.journal.number
7/8  
dc.journal.pagination
192-214  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Duarte, Oscar Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Estudios Marítimos y Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosmaritimossociales.org/wp-content/uploads/2016/01/artc3adculo-duarte-2.pdf