Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX

Título: South of the border. Schools in Patagonia at the end of the 19th century
Duarte, Oscar DanielIcon
Fecha de publicación: 12/2015
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos
Revista: Revista de Estudios Marítimos y Sociales
ISSN: 2545-6237
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

 
El presente artículo describe la situación de la educación en el territorio patagónico argentino afines del siglo XIX. En este periodo el Estado no había logrado aún imponer su propuestapedagógica en la totalidad del territorio nacional. Esto se debió, por una parte, a los límitespresupuestarios destinados a esta área; por otra, a la dificultad geográfica propia del territorio. Estaausencia permitió el florecimiento de ofertas contra hegemónicas. Prosperaron así escuelas decomunidades inmigrantes, como las galenses en el Chubut, o aquellas de orientación religiosa, talescomo las escuelas salesianas. Analizaremos el porqué de estos afloramientos así como los intentos ylos problemas que afrontó el Estado nacional en pos de imponer su propuesta en estos territorios.
 
This article describes the situation of education in the Argentine Patagonian territory in the late nineteenth century. In this period the State had not yet imposed its pedagogical project in the entire country. This was due, firstly, to the budgetary limits for this area, and secondly, to the difficulty of the country’s geography. This state absence allowed the flourishing of counter-hegemonic educational offerings. Schools promoted by immigrant communities, such as galenses in Chubut, or those of religious orientation, such as Salesian schools, flourished. Here we analyze why these schools proliferated, as well as the attempts and problems faced by the National State in order to impose its pedagogical proposal in these territories.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN ARGENTINA , ESTADO Y EDUCACIÓN , EDUCACIÓN ALTERNATIVA , ESCUELAS PATAGÓNICAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 381.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/108294
URL: https://estudiosmaritimossociales.org/wp-content/uploads/2016/01/artc3adculo-dua
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Duarte, Oscar Daniel; Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX; Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 7/8; 12-2015; 192-214
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES