Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La capacitación de auxiliares bilingües en el Chaco salteño

Título del libro: Maestros de la Educación Intercultural Bilingüe: Regulaciones, experiencias y desafíos

Hecht, Ana CarolinaIcon ; Schmidt, Mariana AndreaIcon
Otros responsables: Hirsch, Silvia; Enriz, Noelia MariaIcon ; Hecht, Ana CarolinaIcon ; Alves, Ana María; Cappannini, Mariel BetinaIcon ; Cremonesi, MarielIcon ; Garcia, Stella Maris; Martinez, Maria Eugenia
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Novedades Educativas
ISBN: 978-987-538-434-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

En este escrito, presentamos los resultados de una experiencia de investigación-extensión colectiva que desarrollamos durante los años 2001 y 2013 en el marco de la Comisión de Educación del Centro de Documentación, Capacitación y Asesoramiento a Pueblos Indígenas de la Argentina (CEDCAPI, Programa Permanente de Extensión, Investigación y Desarrollo en Comunidades Aborígenes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Específicamente, trabajamos en la región del Gran Chaco, en la provincia de Salta (departamentos de Rivadavia y San Martín), en torno a distintas problemáticas referidas a las necesidades y las prácticas de los docentes indígenas en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Nuestra intervención se fue construyendo a partir de las demandas efectuadas por los auxiliares bilingües (AB) para la capacitación docente y el asesoramiento en cuestiones pedagógicas, lingüísticas y normativas, así como en la producción de materiales didácticos y textos significativos en las distintas lenguas indígenas de la zona, con el objetivo de acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos multilingües y pluriculturales. En este texto nos proponemos presentar algunas contribuciones y debates en torno a la formación docente y al rol de los AB -principalmente wichí y chorote porque centralmente hemos trabajo con ellos en estos diez años- de las escuelas del municipio de Santa Victoria Este (departamento de Rivadavia, Salta).
Palabras clave: EDUCACION BILINGUE , ENSEÑANZA DE LENGUAS , IDENTIDAD CULTURAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 5.134Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/108210
URL: https://www.noveduc.com/l/maestros-de-la-educacion-intercultural-bilingue/1201/9
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Hecht, Ana Carolina; Schmidt, Mariana Andrea; La capacitación de auxiliares bilingües en el Chaco salteño; Novedades Educativas; 2016; 223-238
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES