Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Maturo, Yanina Débora
dc.date.available
2020-06-23T11:49:09Z
dc.date.issued
2016-11
dc.identifier.citation
Maturo, Yanina Débora; La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente; Sociedad Latinoamericana de Educación Comparada; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 7; 10; 11-2016; 66-80
dc.identifier.issn
1853-3744
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107882
dc.description.abstract
Este artículo recupera los avances de una investigación en curso y se organiza en dos apartados. En el primero, se realiza una contextualización de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina y Brasil recuperando aspectos políticos, sociales y económicos que guiaron el proceso de transformación de la modalidad en los últimos años. En el segundo apartado, se avanza en la lecturay el análisis de los textos legales que actualmente ordenan y organizan el servicio de la ETP en ambos países. Se utiliza para ello tres categorías de análisis: rol del Estado, estructura y organización de la modalidad y, financiamiento. El trabajo concluye con una reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los casos bajo estudio en torno a la organización, estructura y administración de la ETP; destacando el creciente interés de ambos países por reposicionar la ETP como elemento clave en el crecimiento económico ysocial; ya sea a través de la recuperación de la centralidad del Estado en la administración de la oferta, la creación de instituciones para la modalidad y su diversificación, o el aumento de la inversión para el sector.
dc.description.abstract
This paper brings together main developments of an ongoing research project and it is organized in two sections. First, I contextualize the professional-technical secondary education (PTE) in Argentina and Brazil based on political, social, and economic aspects that guided the transformation of this type of education in recent years. Second, I analyze the legal framework that provide order and organize PTE in both countries. The paper utilizes three analytical categories: the role of the state, structure and organization of TPE, and financing. The paper concludes with an analysis of similarities and differences of both cases based on the organization, structure, and administration of PTE. It highlights the increasing role of that both countries have given to PTE to promote social and economic growth, either by recovering the centrality of the state in the supply of the service, the establishment of new institutions, and the diversification or by increasing the investment in the sector
dc.description.abstract
Este artigo apresenta resultados parcias de uma investigação em andamento e está organizado em duas seções. Na primeira, se realiza uma contextualização da educação técnico profissional (ETP) na Argentina e no Brasil recuperando aspectos políticos, sociais e econômicos que nortearam a transformação desta modalidade nos últimos anos. Na segunda seção, destacamos a leitura e análise de textos jurídicos que atualmente ordenam e organizam a ETP em ambos os países. Neste estudo utilizamos três categorias de análise: papel do Estado, a estru-tura e a organização da modalidade e o financiamento. O trabalho é concluído com uma reflexão sobre as semelhanças e diferenças entre os casos em estudo em torno da organização, estrutura e administração da ETP, destacando o crescente interesse de ambos os países para reposicionar a ETP como um elemento-chave para o crescimento econômico e social; quer seja por meio da recuperação da centralidade do Estado na gestão da oferta, pela criação de instituições para modalidades diversificadas, ou por um aumento dos investimentos no setor
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Latinoamericana de Educación Comparada
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
dc.subject
EDUCACIÓN COMPARADA
dc.subject
NIVEL MEDIO
dc.subject
MARCO NORMATIVO
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente
dc.title
A educação técnico profissional de nível médio na Argentina e no Brasil: leitura do marco normativo vigente
dc.title
Legal framework of professional-technical secondary education in Argentina and Brazil
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-06-16T13:14:23Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
66-80
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Educación Comparada
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6562410
Archivos asociados