Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente

Título: A educação técnico profissional de nível médio na Argentina e no Brasil: leitura do marco normativo vigente;
Legal framework of professional-technical secondary education in Argentina and Brazil
Maturo, Yanina DéboraIcon
Fecha de publicación: 11/2016
Editorial: Sociedad Latinoamericana de Educación Comparada
Revista: Revista Latinoamericana de Educación Comparada
ISSN: 1853-3744
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este artículo recupera los avances de una investigación en curso y se organiza en dos apartados. En el primero, se realiza una contextualización de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina y Brasil recuperando aspectos políticos, sociales y económicos que guiaron el proceso de transformación de la modalidad en los últimos años. En el segundo apartado, se avanza en la lecturay el análisis de los textos legales que actualmente ordenan y organizan el servicio de la ETP en ambos países. Se utiliza para ello tres categorías de análisis: rol del Estado, estructura y organización de la modalidad y, financiamiento. El trabajo concluye con una reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los casos bajo estudio en torno a la organización, estructura y administración de la ETP; destacando el creciente interés de ambos países por reposicionar la ETP como elemento clave en el crecimiento económico ysocial; ya sea a través de la recuperación de la centralidad del Estado en la administración de la oferta, la creación de instituciones para la modalidad y su diversificación, o el aumento de la inversión para el sector.
 
This paper brings together main developments of an ongoing research project and it is organized in two sections. First, I contextualize the professional-technical secondary education (PTE) in Argentina and Brazil based on political, social, and economic aspects that guided the transformation of this type of education in recent years. Second, I analyze the legal framework that provide order and organize PTE in both countries. The paper utilizes three analytical categories: the role of the state, structure and organization of TPE, and financing. The paper concludes with an analysis of similarities and differences of both cases based on the organization, structure, and administration of PTE. It highlights the increasing role of that both countries have given to PTE to promote social and economic growth, either by recovering the centrality of the state in the supply of the service, the establishment of new institutions, and the diversification or by increasing the investment in the sector
 
Este artigo apresenta resultados parcias de uma investigação em andamento e está organizado em duas seções. Na primeira, se realiza uma contextualização da educação técnico profissional (ETP) na Argentina e no Brasil recuperando aspectos políticos, sociais e econômicos que nortearam a transformação desta modalidade nos últimos anos. Na segunda seção, destacamos a leitura e análise de textos jurídicos que atualmente ordenam e organizam a ETP em ambos os países. Neste estudo utilizamos três categorias de análise: papel do Estado, a estru-tura e a organização da modalidade e o financiamento. O trabalho é concluído com uma reflexão sobre as semelhanças e diferenças entre os casos em estudo em torno da organização, estrutura e administração da ETP, destacando o crescente interesse de ambos os países para reposicionar a ETP como um elemento-chave para o crescimento econômico e social; quer seja por meio da recuperação da centralidade do Estado na gestão da oferta, pela criação de instituições para modalidades diversificadas, ou por um aumento dos investimentos no setor
 
Palabras clave: EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL , EDUCACIÓN COMPARADA , NIVEL MEDIO , MARCO NORMATIVO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 178.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/107882
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6562410
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Maturo, Yanina Débora; La educación técnica profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente; Sociedad Latinoamericana de Educación Comparada; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 7; 10; 11-2016; 66-80
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES