Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Navarro, Federico Daniel  
dc.date.available
2020-06-22T13:32:03Z  
dc.date.issued
2015-03  
dc.identifier.citation
Navarro, Federico Daniel; Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración; Universidad Nacional Autónoma de México; Estudios de Lingüística Aplicada; 32; 60; 3-2015; 9-33  
dc.identifier.issn
0185-2647  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107776  
dc.description.abstract
Recientemente se ha incrementado el interés por analizar en su propia especificidad los géneros discursivos científico-académicos de formación en español. En particular, el uso de significados interpersonales, presentes en las consignas y comunes en la escritura científico-académica experta, significa un desafío para los estudiantes de grado por su fuerte dependencia contextual y disciplinar. A partir del marco de la teoría de la valoración, en esta investigación contrasto el uso de los sistemas de GRADACIÓN y COMPROMISO en respuestas de 16 exámenes presenciales aprobados y desaprobados de carreras de humanidades de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Los hallazgos demuestran que las buenas calificaciones no sólo se vinculan a la exposición de los contenidos esperados de las asignaturas, sino también a un uso más frecuente y más complejo de las opciones de gradación y compromiso. Es por tanto recomendable incluir la enseñanza explícita de esta estrategias y recursos semánticos interpersonales.  
dc.description.abstract
Over the past few years there has been an increasing interest in the analysis of the specific features of higher education genres written by students in Spanish. In particular, using contextually- and disciplinary-bound interpersonal meanings, common in assignments’ prompts and in expert writing, poses a challenge to undergraduate students. Adopting the Appraisal Theory framework, I aim at contrasting the use of graduation and engagement systems in responses to 16 passed and failed on-site exams from humanities majors of the University of Buenos Aires, Argentina. Results show that high marks are linked to a more complex use of graduation (varied options and directions; higher frequency of focus) and engagement (more open, dialogistic options) systems. Therefore, it is advisable to include within the courses the explicit teaching of disciplinarily appropriate uses of interpersonal meanings.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISCURSO CIENTÍFICO-ACADÉMICO  
dc.subject
GÉNEROS DISCURSIVOS DE FORMACIÓN  
dc.subject
EXAMEN PRESENCIAL  
dc.subject
SIGNIFICADOS INTERPERSONALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-18T15:20:13Z  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
60  
dc.journal.pagination
9-33  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México D.F.  
dc.description.fil
Fil: Navarro, Federico Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.journal.title
Estudios de Lingüística Aplicada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/1/407