Artículo
Recientemente se ha incrementado el interés por analizar en su propia especificidad los géneros discursivos científico-académicos de formación en español. En particular, el uso de significados interpersonales, presentes en las consignas y comunes en la escritura científico-académica experta, significa un desafío para los estudiantes de grado por su fuerte dependencia contextual y disciplinar. A partir del marco de la teoría de la valoración, en esta investigación contrasto el uso de los sistemas de GRADACIÓN y COMPROMISO en respuestas de 16 exámenes presenciales aprobados y desaprobados de carreras de humanidades de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Los hallazgos demuestran que las buenas calificaciones no sólo se vinculan a la exposición de los contenidos esperados de las asignaturas, sino también a un uso más frecuente y más complejo de las opciones de gradación y compromiso. Es por tanto recomendable incluir la enseñanza explícita de esta estrategias y recursos semánticos interpersonales. Over the past few years there has been an increasing interest in the analysis of the specific features of higher education genres written by students in Spanish. In particular, using contextually- and disciplinary-bound interpersonal meanings, common in assignments’ prompts and in expert writing, poses a challenge to undergraduate students. Adopting the Appraisal Theory framework, I aim at contrasting the use of graduation and engagement systems in responses to 16 passed and failed on-site exams from humanities majors of the University of Buenos Aires, Argentina. Results show that high marks are linked to a more complex use of graduation (varied options and directions; higher frequency of focus) and engagement (more open, dialogistic options) systems. Therefore, it is advisable to include within the courses the explicit teaching of disciplinarily appropriate uses of interpersonal meanings.
Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración
Fecha de publicación:
03/2015
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Estudios de Lingüística Aplicada
ISSN:
0185-2647
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Navarro, Federico Daniel; Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración; Universidad Nacional Autónoma de México; Estudios de Lingüística Aplicada; 32; 60; 3-2015; 9-33
Compartir