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dc.contributor.author
Torres, German Santos Maria  
dc.date.available
2017-01-03T18:46:34Z  
dc.date.issued
2013-06  
dc.identifier.citation
Torres, German Santos Maria; Trayectorias de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de Tres de Febrero. REDAPES; Revista Argentina de Educación Superior; 5; 6; 6-2013; 142-166  
dc.identifier.issn
1852-8171  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10769  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es analizar las trayectorias estudiantiles de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes. La investigación se desarrolló a partir de un trabajo cualitativo basado, por un lado, en entrevistas a una muestra intencional de estudiantes que abandonaron ese ciclo inicial y, por el otro lado, en encuestas a los estudiantes que cursaron hasta el tramo final del Curso de Ingreso, durante el primer cuatrimestre de 2012. Tomando como eje las nociones de trayectoria estudiantil y de oficio de estudiante se destacan los nudos de sentido que aparecen en los relatos de los estudiantes, indicando las dificultades extra-académicas que enfrentan, los modos en que se representan a sí mismos como sujetos de aprendizaje en la Educación Superior, las dificultades frente a los nuevos saberes y formas de conocerlos, especialmente en Matemática y Lengua, y, en definitiva, los modos en que construyen afiliaciones intelectuales e institucionales en su ingreso a la Universidad.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to analyze the students’ paths of abandonment and continuance in the Entrance Course of the National University of Quilmes. The research was conducted from a qualitative approach based, first, on interviews with a purposive sample of students who left this initial cycle and, on the other hand, on surveys to students who continued until the final period of the Entrance Course, during the first semester of 2012. Taking the notions of student’s path and student metier as analytical axis, we highlight the sense nodes that appear in the narrations of students, indicating the ways in which they represent themselves as subjects of learning in Higher Education, the difficulties facing new knowledge and ways of knowing, especially in Mathematics and Language, the non-academic difficulties faced, and, ultimately, the ways in which they construct intellectual and institutional affiliations in their entrance to the University.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero. REDAPES  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Curso de Ingreso  
dc.subject
Trayectoria Estudiantil  
dc.subject
Oficio de Estudiante  
dc.subject
Abandono  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trayectorias de abandono y permanencia en el Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes  
dc.title
Paths of abandonment and continuance in the entrance course of National University of Quilmes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-12-16T18:00:04Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
142-166  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.raes.org.ar/revistas/raes6_art4.pdf