Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Navarro, Federico Daniel  
dc.contributor.other
Bazerman, Charles  
dc.contributor.other
Little, Joseph  
dc.contributor.other
Bethel, Lisa  
dc.contributor.other
Chavkin, Teri  
dc.contributor.other
Fouquette, Danielle  
dc.contributor.other
Garufis, Janet  
dc.date.available
2020-06-18T17:59:21Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Navarro, Federico Daniel; El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; 2016; 38-48  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1299-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107634  
dc.description.abstract
En este capítulo se sitúan las iniciativas latinoamericanas de investigación y enseñanza de la lectura y la escritura universitarias en su contexto histórico, científico y educativo y se recorren las discusiones conceptuales y metodológicas que las caracterizan. En este sentido, se vincula la didáctica de la escritura en educación superior con el proceso de masificación del ingreso a la universidad en la región durante las últimas décadas y con las políticas de inclusión y equidad respecto de los estudiantes no tradicionales; se exploran las premisas fundamentales de los enfoques Escribir para Aprender y Aprender para Escribir: leer, escribir y comunicarse oralmente son habilidades clave para el desempeño de todos los estudiantes tanto en su formación en la educación superior como en su desempeño profesional; se identifican las distintas denominaciones utilizadas para este campo disciplinar (análisis del discurso académico, estudios sobre escritura, alfabetización académica o didáctica de la lectura y la escritura en educación superior) y las disciplinas de pertenencia (la lingüística, las ciencias de la educación, la psicología y las didácticas disciplinares). A continuación, se exploran los rasgos clave del movimiento Escribir a través del Currículum (WAC, por sus siglas en inglés). En particular, se describen sus orígenes en Estados Unidos en los años 70s como propuesta transformativa de los cursos generales de escritura de primer año, y se vincula este proceso con las tres décadas de historia del desarrollo de los cursos de aprestamiento universitario en Argentina y Latinoamérica y las iniciativas innovadoras más recientes. Por último, se propone una lectura crítica y descolonizadora de la tradición WAC a partir de los rasgos clave de los estudios latinoamericanos de la escritura: su histórico interés por la escritura en relación con la justicia social, su conocida teoría crítica, su profunda tradición de ricos análisis lingüísticos y el lugar predominante que otorga a la lectura en el proceso de alfabetización.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULUM  
dc.subject
DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
LATINOAMÉRICA  
dc.subject
ESCRIBIR PARA APRENDER  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-06-18T15:13:05Z  
dc.journal.pagination
38-48  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Navarro, Federico Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4030  
dc.conicet.paginas
262  
dc.source.titulo
Escribir a través del Currículum. Una guía de referencia