Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica

Título del libro: Escribir a través del Currículum. Una guía de referencia

Navarro, Federico DanielIcon
Otros responsables: Bazerman, Charles; Little, Joseph; Bethel, Lisa; Chavkin, Teri; Fouquette, Danielle; Garufis, Janet
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación
ISBN: 978-950-33-1299-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Lengua y Literatura

Resumen

En este capítulo se sitúan las iniciativas latinoamericanas de investigación y enseñanza de la lectura y la escritura universitarias en su contexto histórico, científico y educativo y se recorren las discusiones conceptuales y metodológicas que las caracterizan. En este sentido, se vincula la didáctica de la escritura en educación superior con el proceso de masificación del ingreso a la universidad en la región durante las últimas décadas y con las políticas de inclusión y equidad respecto de los estudiantes no tradicionales; se exploran las premisas fundamentales de los enfoques Escribir para Aprender y Aprender para Escribir: leer, escribir y comunicarse oralmente son habilidades clave para el desempeño de todos los estudiantes tanto en su formación en la educación superior como en su desempeño profesional; se identifican las distintas denominaciones utilizadas para este campo disciplinar (análisis del discurso académico, estudios sobre escritura, alfabetización académica o didáctica de la lectura y la escritura en educación superior) y las disciplinas de pertenencia (la lingüística, las ciencias de la educación, la psicología y las didácticas disciplinares). A continuación, se exploran los rasgos clave del movimiento Escribir a través del Currículum (WAC, por sus siglas en inglés). En particular, se describen sus orígenes en Estados Unidos en los años 70s como propuesta transformativa de los cursos generales de escritura de primer año, y se vincula este proceso con las tres décadas de historia del desarrollo de los cursos de aprestamiento universitario en Argentina y Latinoamérica y las iniciativas innovadoras más recientes. Por último, se propone una lectura crítica y descolonizadora de la tradición WAC a partir de los rasgos clave de los estudios latinoamericanos de la escritura: su histórico interés por la escritura en relación con la justicia social, su conocida teoría crítica, su profunda tradición de ricos análisis lingüísticos y el lugar predominante que otorga a la lectura en el proceso de alfabetización.
Palabras clave: ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULUM , DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA , EDUCACIÓN SUPERIOR , LATINOAMÉRICA , ESCRIBIR PARA APRENDER
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 903.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/107634
URL: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4030
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Navarro, Federico Daniel; El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; 2016; 38-48
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES