Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schönfeld, Fátima Soledad  
dc.contributor.author
Mesurado, Maria Belen  
dc.date.available
2020-06-17T19:58:23Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Adaptación del Cuestionario de Capital Psicológico al ámbito educativo en una muestra argentina; Universidad San Ignacio de Loyola; Propósitos y Representaciones; 8; 1; 11-2019; 1-12  
dc.identifier.issn
2307-7999  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107576  
dc.description.abstract
El capital psicológico es definido como un estado de desarrollo psicológico positivo que representala valoración positiva que la persona hace de las circunstancias y su probabilidad de éxito basada enel esfuerzo y la perseverancia. Se trata de un constructo compuesto por cuatro componentes ofortalezas psicológicas: eficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. El mismo fue ampliamentedescripto y evaluado en el ámbito laboral; sin embargo, puede aplicarse a otras esferas de la vida deuna persona, como por ejemplo al ámbito educacional. De allí que el objetivo del presente trabajo esevaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo del Cuestionario deCapital Psicológico en población adolescente Argentina (N=313). Se analizará la validez deconstructo, la validez convergente (con rendimiento escolar y engagement) y los niveles de fiabilidadde dicha adaptación. Los resultados hallados aportan evidencias empíricas que avalan buenos nivelesde validez y confiabilidad del Cuestionario de Capital Psicológico en el ámbito educativo y en lapoblación adolescente.  
dc.description.abstract
Psychological capital is defined as a state of positive psychological development that represents the person's positive assessment of the circumstances and their probability of success based on effort and perseverance. It is a construct composed by four components or psychological strengths: efficacy, optimism, hope and resilience. It was widely described and evaluated in the workplace; however, psychological capital can be applied to other spheres of a person's life, such as education. Hence, the objective of this study is to evaluate the psychometric properties of the adaptation to the educational context of the Psychological Capital Questionnaire in the Argentinean adolescent population (N = 313). Construct validity, convergent validity (with school performance and engagement) and reliability levels are analyzed. This research provides empirical evidence that supports good levels of validity and reliability of the Psychological Capital Questionnaire in the educational context in adolescent population.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad San Ignacio de Loyola  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CAPITAL PSICOLÓGICO  
dc.subject
PSICOMETRÍA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
ADOLESCENTES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Adaptación del Cuestionario de Capital Psicológico al ámbito educativo en una muestra argentina  
dc.title
Adaptation of the Psychological Capital Questionnaire in the educational context in an argentine sample  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-24T17:44:34Z  
dc.identifier.eissn
2310-4635  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Propósitos y Representaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.315  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/315  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7432985