Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schönfeld, Fátima Soledad
dc.contributor.author
Mesurado, Maria Belen
dc.date.available
2020-06-17T19:58:23Z
dc.date.issued
2019-11
dc.identifier.citation
Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Adaptación del Cuestionario de Capital Psicológico al ámbito educativo en una muestra argentina; Universidad San Ignacio de Loyola; Propósitos y Representaciones; 8; 1; 11-2019; 1-12
dc.identifier.issn
2307-7999
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107576
dc.description.abstract
El capital psicológico es definido como un estado de desarrollo psicológico positivo que representala valoración positiva que la persona hace de las circunstancias y su probabilidad de éxito basada enel esfuerzo y la perseverancia. Se trata de un constructo compuesto por cuatro componentes ofortalezas psicológicas: eficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. El mismo fue ampliamentedescripto y evaluado en el ámbito laboral; sin embargo, puede aplicarse a otras esferas de la vida deuna persona, como por ejemplo al ámbito educacional. De allí que el objetivo del presente trabajo esevaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo del Cuestionario deCapital Psicológico en población adolescente Argentina (N=313). Se analizará la validez deconstructo, la validez convergente (con rendimiento escolar y engagement) y los niveles de fiabilidadde dicha adaptación. Los resultados hallados aportan evidencias empíricas que avalan buenos nivelesde validez y confiabilidad del Cuestionario de Capital Psicológico en el ámbito educativo y en lapoblación adolescente.
dc.description.abstract
Psychological capital is defined as a state of positive psychological development that represents the person's positive assessment of the circumstances and their probability of success based on effort and perseverance. It is a construct composed by four components or psychological strengths: efficacy, optimism, hope and resilience. It was widely described and evaluated in the workplace; however, psychological capital can be applied to other spheres of a person's life, such as education. Hence, the objective of this study is to evaluate the psychometric properties of the adaptation to the educational context of the Psychological Capital Questionnaire in the Argentinean adolescent population (N = 313). Construct validity, convergent validity (with school performance and engagement) and reliability levels are analyzed. This research provides empirical evidence that supports good levels of validity and reliability of the Psychological Capital Questionnaire in the educational context in adolescent population.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad San Ignacio de Loyola
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
CAPITAL PSICOLÓGICO
dc.subject
PSICOMETRÍA
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
ADOLESCENTES
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Adaptación del Cuestionario de Capital Psicológico al ámbito educativo en una muestra argentina
dc.title
Adaptation of the Psychological Capital Questionnaire in the educational context in an argentine sample
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-04-24T17:44:34Z
dc.identifier.eissn
2310-4635
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-12
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Propósitos y Representaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.315
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/315
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7432985
Archivos asociados