Artículo
El capital psicológico es definido como un estado de desarrollo psicológico positivo que representala valoración positiva que la persona hace de las circunstancias y su probabilidad de éxito basada enel esfuerzo y la perseverancia. Se trata de un constructo compuesto por cuatro componentes ofortalezas psicológicas: eficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. El mismo fue ampliamentedescripto y evaluado en el ámbito laboral; sin embargo, puede aplicarse a otras esferas de la vida deuna persona, como por ejemplo al ámbito educacional. De allí que el objetivo del presente trabajo esevaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo del Cuestionario deCapital Psicológico en población adolescente Argentina (N=313). Se analizará la validez deconstructo, la validez convergente (con rendimiento escolar y engagement) y los niveles de fiabilidadde dicha adaptación. Los resultados hallados aportan evidencias empíricas que avalan buenos nivelesde validez y confiabilidad del Cuestionario de Capital Psicológico en el ámbito educativo y en lapoblación adolescente. Psychological capital is defined as a state of positive psychological development that represents the person's positive assessment of the circumstances and their probability of success based on effort and perseverance. It is a construct composed by four components or psychological strengths: efficacy, optimism, hope and resilience. It was widely described and evaluated in the workplace; however, psychological capital can be applied to other spheres of a person's life, such as education. Hence, the objective of this study is to evaluate the psychometric properties of the adaptation to the educational context of the Psychological Capital Questionnaire in the Argentinean adolescent population (N = 313). Construct validity, convergent validity (with school performance and engagement) and reliability levels are analyzed. This research provides empirical evidence that supports good levels of validity and reliability of the Psychological Capital Questionnaire in the educational context in adolescent population.
Adaptación del Cuestionario de Capital Psicológico al ámbito educativo en una muestra argentina
Título:
Adaptation of the Psychological Capital Questionnaire in the educational context in an argentine sample
Fecha de publicación:
11/2019
Editorial:
Universidad San Ignacio de Loyola
Revista:
Propósitos y Representaciones
ISSN:
2307-7999
e-ISSN:
2310-4635
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CAPITAL PSICOLÓGICO
,
PSICOMETRÍA
,
EDUCACIÓN
,
ADOLESCENTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Adaptación del Cuestionario de Capital Psicológico al ámbito educativo en una muestra argentina; Universidad San Ignacio de Loyola; Propósitos y Representaciones; 8; 1; 11-2019; 1-12
Compartir
Altmétricas