Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fukelman, María
dc.contributor.other
Dubatti, Jorge Adrian
dc.contributor.other
Dimeo Álvarez, Carlos
dc.date.available
2020-06-17T17:34:52Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Fukelman, María; El teatro independiente en Buenos Aires entre 2001 y 2014; La Campana Sumergida; 2016; 29-42
dc.identifier.isbn
978-83-933115-5-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107545
dc.description.abstract
El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar elteatro que surge en Buenos Aires a fines del año 1930, de la mano de LeónidasBarletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarsede tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial yel Estado; y su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formasde organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia políticay teorías estéticas.A pesar de que determinadas posturas ubican el final de esta prácticasobre el comienzo de la década del ?70, sostenemos la continuidad generaldel teatro independiente, tanto por el mantenimiento de sus característicasfundamentales en el teatro de Buenos Aires de la actualidad, como porsu voluminosa presencia. Oponerse a su existencia sería negar al sector dela sociedad civil que construye artísticamente por fuera de la intervenciónestatal y de la idiosincrasia del mercado. No obstante, es indudable queha habido cambios a lo largo de todos estos años: algunos de ellos se vinculancon la aceptación de entablar relaciones con el Estado a partir delotorgamiento de subsidios económicos que fomenten la actividad, o la posibilidadpara los actores de participar ?hasta simultáneamente? tanto en el circuito independiente como en el oficial o el comercial. En este sentido,acordamos con Jorge Dubatti, quien afirma que ?el teatro independiente seampliará, preservará ciertos núcleos de sus planteos originales y abandonaráotros. Cambiará con la historia, pero seguirá vivo hasta hoy?.En el año 2001 estalló en Argentina una crisis económica y social que sehabía estado gestando durante la década anterior. En medio de la miseria,la desocupación y las largas filas para abandonar el país, la participaciónpopular aumentó. Un par de años más tarde, por elección democrática,asumió como presidente Néstor Kirchner, representando un signo políticoque continuó gobernando hasta diciembre de 2015. Estos cambios tambiénse reflejaron, de distintas maneras, en el teatro independiente de BuenosAires. Y es esta temática la que nos proponemos abordar para el presentecapítulo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
La Campana Sumergida
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TEATRO
dc.subject
INDEPENDIENTE
dc.subject
NEOLIBERALISMO
dc.subject
POSTNEOLIBERALISMO
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El teatro independiente en Buenos Aires entre 2001 y 2014
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-06-11T14:10:20Z
dc.journal.pagination
29-42
dc.journal.pais
Polonia
dc.description.fil
Fil: Fukelman, María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iae.institutos.filo.uba.ar/publicacion/otras-geograf%C3%ADas-otros-mapas-teatrales
dc.conicet.paginas
264
dc.source.titulo
Otras geografías / Otros mapas teatrales: Nuevas perspectivas escénicas latinoamericanas
Archivos asociados