Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Diez, Maria Laura  
dc.contributor.author
Thisted, Sofia Irene  
dc.contributor.author
Martinez, Maria Elena  
dc.date.available
2020-06-16T17:13:11Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Diez, Maria Laura; Thisted, Sofia Irene; Martinez, Maria Elena; Educación intercultural como política pública: el análisis de la experiencia de la provincia de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Boletin de Antropología y Educación; 9; 12-2015; 163-168  
dc.identifier.issn
1853-6549  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107517  
dc.description.abstract
Este artículo reflexiona sobre las experiencias de trabajo de un equipo interdisciplinario de investigadoras, en un espacio de gestión y definición de política educativa. Se trató de la Dirección de Educación Intercultural dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires durante el año 2007, período en que duró esa dependencia. En aquel momento un pequeño grupo de docentes e investigadoras de distintas universidades públicas fuimos invitadas a participar de una experiencia desarrollada durante la gestión de Adriana Puiggrós. La convocatoria tenía como fin la conformación de un equipo de trabajo en la recientemente creada Dirección de Modalidad de Educación Intercultural, cuyo objetivo principal era desarrollar lineamientos y orientaciones que impulsaran una educación intercultural en las escuelas provinciales, en sintonía con lo propuesto por la Ley de Educación Nacional que se sancionara el año anterior, y que creaba la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.Las líneas de trabajo definidas en aquel momento fueron a) Normativa: la elaboración de aportes para la Ley de Educación Provincial, la escritura y revisión de diseños curriculares para todos los niveles educativos; b) construcción de aportes y espacios de trabajo en la formación inicial y continua de docentes; c) acompañamiento de iniciativas de investigación de los ISFD y de experiencias que tuvieron lugar en el cotidiano escolar, entre otras.Estas líneas de acción se sustentaron en una perspectiva de la interculturalidad en los procesos educativos, donde distintos repertorios culturales interactúan confrontándose, poniendo en cuestión principios y contenidos de saber y de identidad en sentido amplio. El abordaje intercultural propuesto pretendía impulsar el debate en los espacios educativos acerca de los modos en que se hacen visibles algunas identidades y se niegan o limitan otras, a veces en forma explícita y otras encubiertas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERCULTURALIDAD  
dc.subject
POLÍTICA PÚBLICA  
dc.subject
DIVERSIDAD CULTURAL  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación intercultural como política pública: el análisis de la experiencia de la provincia de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-11T14:19:57Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
163-168  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Diez, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Thisted, Sofia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Maria Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Boletin de Antropología y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://antropologia.institutos.filo.uba.ar/sites/antropologia.institutos.filo.uba.ar/files/bae_n09_e03a03.pdf