Artículo
Educación intercultural como política pública: el análisis de la experiencia de la provincia de Buenos Aires
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
Revista:
Boletin de Antropología y Educación
ISSN:
1853-6549
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo reflexiona sobre las experiencias de trabajo de un equipo interdisciplinario de investigadoras, en un espacio de gestión y definición de política educativa. Se trató de la Dirección de Educación Intercultural dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires durante el año 2007, período en que duró esa dependencia. En aquel momento un pequeño grupo de docentes e investigadoras de distintas universidades públicas fuimos invitadas a participar de una experiencia desarrollada durante la gestión de Adriana Puiggrós. La convocatoria tenía como fin la conformación de un equipo de trabajo en la recientemente creada Dirección de Modalidad de Educación Intercultural, cuyo objetivo principal era desarrollar lineamientos y orientaciones que impulsaran una educación intercultural en las escuelas provinciales, en sintonía con lo propuesto por la Ley de Educación Nacional que se sancionara el año anterior, y que creaba la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.Las líneas de trabajo definidas en aquel momento fueron a) Normativa: la elaboración de aportes para la Ley de Educación Provincial, la escritura y revisión de diseños curriculares para todos los niveles educativos; b) construcción de aportes y espacios de trabajo en la formación inicial y continua de docentes; c) acompañamiento de iniciativas de investigación de los ISFD y de experiencias que tuvieron lugar en el cotidiano escolar, entre otras.Estas líneas de acción se sustentaron en una perspectiva de la interculturalidad en los procesos educativos, donde distintos repertorios culturales interactúan confrontándose, poniendo en cuestión principios y contenidos de saber y de identidad en sentido amplio. El abordaje intercultural propuesto pretendía impulsar el debate en los espacios educativos acerca de los modos en que se hacen visibles algunas identidades y se niegan o limitan otras, a veces en forma explícita y otras encubiertas.
Palabras clave:
INTERCULTURALIDAD
,
POLÍTICA PÚBLICA
,
DIVERSIDAD CULTURAL
,
DESIGUALDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Diez, Maria Laura; Thisted, Sofia Irene; Martinez, Maria Elena; Educación intercultural como política pública: el análisis de la experiencia de la provincia de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Boletin de Antropología y Educación; 9; 12-2015; 163-168
Compartir