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dc.contributor.author
Feierstein, Liliana Ruth
dc.contributor.other
Feierstein, Liliana Ruth
dc.contributor.other
Zylberman, Lior Alejandro
dc.date.available
2020-06-16T17:09:08Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Feierstein, Liliana Ruth; Duelo y/o melancolía. Huellas religiosas y culturales en el trabajo de duelo de los desaparecidos en Argentina; Universidad Nacional de Tres de Febrero; 2016; 99-117
dc.identifier.isbn
9789871889785
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107516
dc.description.abstract
¿Cómo se lee en claves diversas el No matar(ás), y cómo marcaron esas claves las respuestas a los asesinatos del terrorismo de Estado? Se propone aquí una mirada comparada de huellas católicas y judías presentes en las políticas de la resistencia, en las representaciones y en las elaboraciones de la violencia en Argentina. Si bien en los últimos años una cantidad de colegas se han centrado en el análisis de temas puntuales en la dimensión de lo religioso 7 no contamos con un panorama general que ponga esos saberes particulares en diálogo.La tesis central de este trabajo sigue la idea de que las respuestas de individuos o colectivos a situaciones extremas está marcada por la existencia de patrones (religioso)-culturales inconscientes en los cuales estas puedan ser ordenadas. Según David Roskies (1984) se trata de inscribir la catástrofe en una narrativa existente para soportarla: la definición psicoanalítica del trauma es justamente la imposibilidad de inscribirlo sucedido en el aparato psíquico. Esa imposibilidad se relaciona con el fantástico (más específicamente, con el sentimiento de lo unheimlich)en el sentido de que es algo que no puede haber sucedido. En el caso específico de la desaparición se instauró un sentimiento de incertidumbre generador de una angustia extrema. El incluir el fenómeno de la fepudo tal vez ayudar a debilitar la incertidumbre epistemológica (en el casocatólico) o, al ordenar los hechos en una genealogía del desastre que recuerda otras catástrofes (pogromos, Shoá, etc.) permitió en el caso judío comprender que algo así ya ha sucedido otras veces?. Ambas interpretaciones son dadoras de sentido, y esto podría, como afirma Freud, ayudara aliviar o al menos soportar (en algo) el dolor.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
trabajo de duelo
dc.subject
desaparecidos
dc.subject
judaísmo
dc.subject
catolicismo
dc.subject.classification
Estudios Religiosos
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Duelo y/o melancolía. Huellas religiosas y culturales en el trabajo de duelo de los desaparecidos en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-06-11T14:11:26Z
dc.journal.pagination
99-117
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Feierstein, Liliana Ruth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eduntref.com.ar/magento/narrativas-del-terror-y-la-desaparicion-en-america-latina.html
dc.conicet.paginas
283
dc.source.titulo
Narrativas del terror y la desaparición en América Latina
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