Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Terapias Moleculares. De la investigación básica a la clínica

Título del libro: Pautas en Oncología. Diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer

Peters, María GiselleIcon
Otros responsables: Babini, Laura; Zapulla, María Soledad
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Instituto de Oncología "Ángel H. Roffo"
ISBN: 987-97055-9-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Medicina Básica

Resumen

El cáncer es una enfermedad compleja y multifactorial, en la cual se han identificado condiciones poligénicas y poliepigénicas; estas últimas probablemente inducidas por ciertos estilos de vida y exposiciones ambientales. Las diferentes alteraciones genéticas que participan en el desarrollo y progresión del cáncer incluyen deleciones, amplificaciones, mutaciones puntuales del ADN y rearreglos cromosómicos. La identificación, a través de la investigación básica, de las moléculas y/o vías de señalización intracelular relacionadas con la carcinogénesis y la progresión tumoral, ha permitido descubrir y desarrollar estrategias basadas en la utilización de moléculas con actividad biológica específicas o terapias moleculares dirigidas (TMD). Algunas TMD aprobadas recientemente son usadas en la práctica clínica diaria (1). Las tecnologías de punta en genómica y proteómica pueden colaborar en la determinación de la respuesta in vitro e in vivo de las TMD.El concepto de ?terapia dirigida? fue sacado de la idea de "bala mágica", elaborada inicialmente por Paul Erlich a finales de 1800. Erlich describió una sustancia química con la capacidad de atacar específicamente a microorganismos. Un siglo más tarde, el progreso de la biología molecular contribuyó al entendimiento de los mecanismos subyacentes relacionados con la iniciación, promoción y progresión del cáncer. Las TMD comprenden agentes que bloqueando los oncogenes o las vías oncogénicas de señalización, pudiendo de manera secundaria detener la carcinogénesis y la progresión tumoral. Algunas de las drogas desarrolladas se muestran en la Tabla I. Todos estos agentes son utilizados en la práctica clínica o están en fase III.Fundamentalmente, estas estrategias terapéuticas se basan en (Figura 1):?Uso de anticuerpos monoclonales (moAb) dirigidos contra el ligando.?Uso de moAb dirigidos contra el dominio de unión al ligando del receptor. Pueden estar acoplados a alguna molécula terapéutica.?Uso de moléculas pequeñas que inhiban la actividad de algunas de las enzimas involucradas. Generalmente compiten por el sitio de unión a ATP de las quinasas.Entre los blancos moleculares a los que apuntan las estrategias terapéuticas se encuentran receptores de factores de crecimiento, moléculas de señalización, proteínas del ciclo celular, moduladores de la apoptosis, moléculas involucradas en la invasión y la angiogénesis, y supresores metastásicos (Figura 2). En esta revisión, y con el objetivo de comprender las bases de las terapias moleculares, se describirán brevemente las principales vías de señalización involucradas en el desarrollo tumoral.
Palabras clave: terapia molecular , vías de señalización , supresores metastásicos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 828.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/107425
URL: http://institutoroffo.org/old-web/Pautas/Pautas%20Roffo%202015.pdf
Colecciones
Capítulos de libros(OCA HOUSSAY)
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Peters, María Giselle; Terapias Moleculares. De la investigación básica a la clínica; Instituto de Oncología "Ángel H. Roffo"; 2016; 887-894
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES