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dc.contributor.author
Mancuso, Hugo Rafael  
dc.date.available
2020-06-12T15:58:17Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Mancuso, Hugo Rafael; Apuntes para el centenario barthesiano; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; AdversuS; 2015; 29; 12-2015; 1-12  
dc.identifier.issn
1669-7588  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107414  
dc.description.abstract
A cien años delnacimiento de Roland Barthes [1915-1985] y a casi cincuenta de la publicaciónde «Perché semiótica» de Ferruccio Rossi-Landi [1921-1985]  se impone una atenta reflexión sobre ambosacontecimientos, con la mayor amplitud y desmitificación posibles, en especialporque dicha reflexión nos permitirá meditar sobre el estatus epistemológico denuestra disciplina. Desde el surgimiento de la semiótica, entendida como―palabras más, palabras menos― «una ciencia general de los signos en el seno desu vida social», el desiderátum de Charles Sanders Peirce [1839-1914], deFerdinand de Saussure [1857-1913] y de Benedetto Croce [1866-1952] sufriómúltiples contramarchas y extravíos pero también innegables ―aunque nosuficientemente reconocidos― logros manifestados en algunos hitos ineludibles. Comoreiteradamente postulamos,  la semióticacontemporánea como ciencia básica es producto de una accidentada confluencia. En1961 Ferruccio Rossi-Landi inició lo que él mismo denominó: ?(?) una arriesgadaexpedición intelectual por un territorio inexistente (?) así las cienciasreunidas de lo signico deberían formar parte de una ciencia básica y unificadade lo social (Rossi-Landi 1961 (1980): 27). Este proyecto encontraba susantecedentes en el que denomináramos el primer programa semiótico el cual, a laobra de Peirce, De Saussure y Croce, sumó las líneas de investigación de lalógica y de la filosofía del lenguaje neo empirista (especialmente deCambridge), de la lingüística y semiótica eslavas (en particular el llamadoCírculo de Bachtin  y el Círculolingüístico de Praga) y del formalismo de principios de siglo XX. A estatradición, a este plexo hipotextual, se remite la obra de Roland Barthes: aveces explícita y conscientemente; otras casi «sin querer» e inclusosubrepticiamente, desde sus mismos inicios y delineando una reflexión prolíficay rica, apropiándose imperialistamente de esta tradición a la que completa ytambién traiciona.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SEMIOLOGIA  
dc.subject
SEMIOTICA  
dc.subject
ESTRUCTURALISMO  
dc.subject
POSESTUCTURALISMO  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Apuntes para el centenario barthesiano  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-11T14:19:40Z  
dc.journal.volume
2015  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires - Roma  
dc.description.fil
Fil: Mancuso, Hugo Rafael. Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
AdversuS  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-29/presentacion/XII2901.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-29/portada.htm