Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ascolani, Adrian  
dc.date.available
2017-01-03T15:07:00Z  
dc.date.issued
2015-09  
dc.identifier.citation
Ascolani, Adrian; Ruralidad, analfabetismo y trabajo en la Argentina: proyectos y acciones del Consejo Nacional de Educación (1930-1940); Universidade Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 14; 3; 9-2015; 853-877  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10737  
dc.description.abstract
En la primera mitad del siglo XX, las escuelas primarias rurales de Argentina se caracterizaron por su efectividad para alfabetizar masivamente a la población. La considerable inversión estatal permitió sostener una oferta pública de enseñanza universal y gratuita en expansión. No obstante, los altos niveles de analfabetismo y de deserción escolar en las zonas agrarias representaron un problema de difícil resolución. También existieron tensiones entre las concepciones de educación integral y de educación utilitaria, y no se logró una real convergencia de acciones entre los gobiernos de la Nación y de las provincias. En este artículo se analizan las decisiones tomadas y los logros alcanzados por el Consejo Nacional de Educación en cuanto a la creación de un amplio subsistema de escuelas rurales, así como los fracasos y autocríticas que los inspectores escolares manifestaron en algunas de sus principales reuniones técnicas.  
dc.description.abstract
In the first half of the twentieth century, rural primary schools in Argentina were characterized by their effectiveness massively illiterate population. Considerable government investment allowed to hold a public offering of free universal education in expansion. However, high levels of illiteracy and school dropouts in agricultural areas represented a difficult problem. There were also tensions between conceptions of integral education and utilitarian education, not a real convergence of actions was achieved between the governments of the Nation and the provinces. In this paper we analyze the decisions taken and the achievements made by the National Council of education in terms of the creation of a large subsystem of rural schools, as well as failures and self-critical school inspectors said some of their main technical meetings.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Uberlândia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Rural  
dc.subject
Analfabetismo Rural  
dc.subject
Educación para El Trabajo  
dc.subject
Inspectores Escolares  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ruralidad, analfabetismo y trabajo en la Argentina: proyectos y acciones del Consejo Nacional de Educación (1930-1940)  
dc.title
Rurality, illiteracy and work in Argentina: projects and activities of the National Education Council (1930-1940)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-01-02T18:28:29Z  
dc.identifier.eissn
1982-7806  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
853-877  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Uberlândia  
dc.description.fil
Fil: Ascolani, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Cadernos de História da Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/che/article/view/33141