Artículo
En la primera mitad del siglo XX, las escuelas primarias rurales de Argentina se caracterizaron por su efectividad para alfabetizar masivamente a la población. La considerable inversión estatal permitió sostener una oferta pública de enseñanza universal y gratuita en expansión. No obstante, los altos niveles de analfabetismo y de deserción escolar en las zonas agrarias representaron un problema de difícil resolución. También existieron tensiones entre las concepciones de educación integral y de educación utilitaria, y no se logró una real convergencia de acciones entre los gobiernos de la Nación y de las provincias. En este artículo se analizan las decisiones tomadas y los logros alcanzados por el Consejo Nacional de Educación en cuanto a la creación de un amplio subsistema de escuelas rurales, así como los fracasos y autocríticas que los inspectores escolares manifestaron en algunas de sus principales reuniones técnicas. In the first half of the twentieth century, rural primary schools in Argentina were characterized by their effectiveness massively illiterate population. Considerable government investment allowed to hold a public offering of free universal education in expansion. However, high levels of illiteracy and school dropouts in agricultural areas represented a difficult problem. There were also tensions between conceptions of integral education and utilitarian education, not a real convergence of actions was achieved between the governments of the Nation and the provinces. In this paper we analyze the decisions taken and the achievements made by the National Council of education in terms of the creation of a large subsystem of rural schools, as well as failures and self-critical school inspectors said some of their main technical meetings.
Ruralidad, analfabetismo y trabajo en la Argentina: proyectos y acciones del Consejo Nacional de Educación (1930-1940)
Título:
Rurality, illiteracy and work in Argentina: projects and activities of the National Education Council (1930-1940)
Fecha de publicación:
09/2015
Editorial:
Universidade Federal de Uberlândia
Revista:
Cadernos de História da Educação
e-ISSN:
1982-7806
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Ascolani, Adrian; Ruralidad, analfabetismo y trabajo en la Argentina: proyectos y acciones del Consejo Nacional de Educación (1930-1940); Universidade Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 14; 3; 9-2015; 853-877
Compartir