Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tosi, Carolina Luciana  
dc.contributor.other
Fernández Ulloa, Teresa  
dc.date.available
2020-06-11T16:59:08Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Tosi, Carolina Luciana; La voz de la mujer en los libros de texto argentinos: ausencias y discursos evocados; Cambridge Scholars Publishing; 2016; 286-311  
dc.identifier.isbn
978-1-4438-9114-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107308  
dc.description.abstract
Atravesados por una formulación androcéntrica del saber, los libros escolares tradicionalmente se han sustentado en investigaciones y teorías realizadas por hombres y han soslayado el rol de la mujer como productora del conocimiento (Rodríguez Martínez, 2004 y Espigado Tocino, 2004). No obstante, en las últimas décadas, la normativa curricular en la Argentina,como en muchos otros países, ha alentado la inclusión de las mujeres en tanto agentes sociales, culturales y científicos, tanto en los programas de enseñanza como en los libros escolares. Desde esta perspectiva, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi),dependiente del Gobierno de la Nación Argentina, ha desarrollado acciones de revisión de contenidos y expresiones lingüísticas en los manuales. Entendida la educación, en general, y los libros de textos, en particular, como los principales vehicularizadores de estereotipos,organismos como el Inadi plantean que es fundamental trabajar sobre sus contenidos y erradicar los usos y las expresiones sexistas que pueden hacer circular.El propósito del presente trabajo consiste en analizar la representación de la mujer como productora de conocimiento y referente disciplinar y social, en los libros de texto de educación secundaria.Para ello, se analiza un corpus formado por treinta libros de texto de nivel secundario de las áreas de Ciencias Sociales y Naturales, editados en la última década (2004-2014) por diferentes editoriales en la Argentina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Cambridge Scholars Publishing  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LIBROS DE TEXTO  
dc.subject
MUJER  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
DISCURSO  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La voz de la mujer en los libros de texto argentinos: ausencias y discursos evocados  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-01-20T19:08:49Z  
dc.journal.pagination
286-311  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Bakersfield  
dc.description.fil
Fil: Tosi, Carolina Luciana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cambridgescholars.com/images-of-women-in-hispanic-culture  
dc.conicet.paginas
330  
dc.source.titulo
Images of Women in the Hispanic Culture