Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La voz de la mujer en los libros de texto argentinos: ausencias y discursos evocados

Título del libro: Images of Women in the Hispanic Culture

Tosi, Carolina LucianaIcon
Otros responsables: Fernández Ulloa, Teresa
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Cambridge Scholars Publishing
ISBN: 978-1-4438-9114-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

Atravesados por una formulación androcéntrica del saber, los libros escolares tradicionalmente se han sustentado en investigaciones y teorías realizadas por hombres y han soslayado el rol de la mujer como productora del conocimiento (Rodríguez Martínez, 2004 y Espigado Tocino, 2004). No obstante, en las últimas décadas, la normativa curricular en la Argentina,como en muchos otros países, ha alentado la inclusión de las mujeres en tanto agentes sociales, culturales y científicos, tanto en los programas de enseñanza como en los libros escolares. Desde esta perspectiva, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi),dependiente del Gobierno de la Nación Argentina, ha desarrollado acciones de revisión de contenidos y expresiones lingüísticas en los manuales. Entendida la educación, en general, y los libros de textos, en particular, como los principales vehicularizadores de estereotipos,organismos como el Inadi plantean que es fundamental trabajar sobre sus contenidos y erradicar los usos y las expresiones sexistas que pueden hacer circular.El propósito del presente trabajo consiste en analizar la representación de la mujer como productora de conocimiento y referente disciplinar y social, en los libros de texto de educación secundaria.Para ello, se analiza un corpus formado por treinta libros de texto de nivel secundario de las áreas de Ciencias Sociales y Naturales, editados en la última década (2004-2014) por diferentes editoriales en la Argentina.
Palabras clave: LIBROS DE TEXTO , MUJER , ARGENTINA , DISCURSO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 610.9Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/107308
URL: https://www.cambridgescholars.com/images-of-women-in-hispanic-culture
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Tosi, Carolina Luciana; La voz de la mujer en los libros de texto argentinos: ausencias y discursos evocados; Cambridge Scholars Publishing; 2016; 286-311
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES