Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ruggiero, Laura
dc.contributor.author
Valverde, Sebastián
dc.contributor.author
Engelman, Juan Manuel
dc.contributor.author
Aurand, Mónica
dc.date.available
2020-06-11T14:31:27Z
dc.date.issued
2016-09
dc.identifier.citation
Ruggiero, Laura; Valverde, Sebastián; Engelman, Juan Manuel; Aurand, Mónica; El "Programa Nacional Mapa Educativo" como medio de articulación y visibilización del trabajo con pueblos originarios; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Redes de Extensión; 2; 9-2016; 73-86
dc.identifier.issn
2451-7348
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107272
dc.description.abstract
En este artículo nos interesa, profundizar acerca de una política pública, desarrollada desde el Estado Nacional, como es el Atlas de los Pueblos Indígenas, que forma parte del Programa Nacional Mapa Educativo del Ministerio de Educación de la Nación. Presentaremos, en primer lugar, las características de este Programa Nacional y nuestraparticipación en él como parte de las tareas de la denominada "extensión" y "divulgación" de las diferentes investigaciones que venimos realizando con relación a los pueblos indígenas. En segundo término, destacaremos la importancia que posee el hecho de contribuir a derribar ciertos "mitos" sumamente difundidos en la sociedad en relación con estos pueblos, que se encuentran muy arraigados en el sentido común de vastos sectores sociales. Subrayaremos, en este sentido, las experiencias que hemos tenido a lo largo de estos años con el pueblo Mapuche de Norpatagonia Argentina y la forma en que fuimos interviniendo en diferentes debates públicos regionales y en ámbitos locales.En el tercer y último apartado, reflexionaremos acerca de la importancia que posee la extensión universitaria como parte fundamental del ejercicio crítico que supone el desarrollo del conocimiento científico y, articularmente, el antropológico.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Programa Nacional Mapa Educativo
dc.subject
Atlas de los Pueblos Indígenas
dc.subject
pueblo Mapuche
dc.subject
extensión
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El "Programa Nacional Mapa Educativo" como medio de articulación y visibilización del trabajo con pueblos originarios
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-06-08T13:51:43Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.pagination
73-86
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Ruggiero, Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Valverde, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Engelman, Juan Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aurand, Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
dc.journal.title
Redes de Extensión
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/2874/
Archivos asociados