Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El "Programa Nacional Mapa Educativo" como medio de articulación y visibilización del trabajo con pueblos originarios

Ruggiero, Laura; Valverde, SebastiánIcon ; Engelman, Juan ManuelIcon ; Aurand, Mónica
Fecha de publicación: 09/2016
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista: Redes de Extensión
ISSN: 2451-7348
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

En este artículo nos interesa, profundizar acerca de una política pública, desarrollada desde el Estado Nacional, como es el Atlas de los Pueblos Indígenas, que forma parte del Programa Nacional Mapa Educativo del Ministerio de Educación de la Nación. Presentaremos, en primer lugar, las características de este Programa Nacional y nuestraparticipación en él como parte de las tareas de la denominada "extensión" y "divulgación" de las diferentes investigaciones que venimos realizando con relación a los pueblos indígenas. En segundo término, destacaremos la importancia que posee el hecho de contribuir a derribar ciertos "mitos" sumamente difundidos en la sociedad en relación con estos pueblos, que se encuentran muy arraigados en el sentido común de vastos sectores sociales. Subrayaremos, en este sentido, las experiencias que hemos tenido a lo largo de estos años con el pueblo Mapuche de Norpatagonia Argentina y la forma en que fuimos interviniendo en diferentes debates públicos regionales y en ámbitos locales.En el tercer y último apartado, reflexionaremos acerca de la importancia que posee la extensión universitaria como parte fundamental del ejercicio crítico que supone el desarrollo del conocimiento científico y, articularmente, el antropológico.
Palabras clave: Programa Nacional Mapa Educativo , Atlas de los Pueblos Indígenas , pueblo Mapuche , extensión
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.099Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/107272
URL: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/2874/
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ruggiero, Laura; Valverde, Sebastián; Engelman, Juan Manuel; Aurand, Mónica; El "Programa Nacional Mapa Educativo" como medio de articulación y visibilización del trabajo con pueblos originarios; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Redes de Extensión; 2; 9-2016; 73-86
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES