Artículo
Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos
Fecha de publicación:
10/2019
Editorial:
Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú
Revista:
Revista Innova Educación
ISSN:
2664-1496
e-ISSN:
2664-1488
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo comprender los procesos de Construcción del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en principiantes adscriptos universitarios, considerándolos docentes en formación, en el contexto de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Teniendo en cuenta el contexto universitario, buscamos profundizar y ampliar el análisis de tres casos provenientes de distintas carreras de las facultades de dicha universidad: Facultad de Medicina, Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y Humanidades; cuyas carreras y asignaturas son: Medicina (Bioquímica), Profesorado de Biología (Biología de los Cordados) y Licenciatura en Ciencias de la Educación (Elaboración y Evaluación de Proyectos).Dado el tipo de análisis que procuramos, enmarcamos dicha investigación dentro del paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Asimismo, la metodología adoptada fue el estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de información fueron sucesivas entrevistas en profundidad, semi-estructuradas individuales; observaciones de sus prácticas de adscripción, materiales curriculares y proyectos de adscripción de los sujetos. En cuanto a las conclusiones señalamos a la adscripción universitaria como un campo de formación profesional complejo, enriquecido de conocimientos y experiencias que permiten desplegar una serie de competencias iniciales en los principiantes, las cuales se agrupan en competencias convencionales y competencias emergentes.
Palabras clave:
Adscripción
,
principiantes
,
competencias
,
Tecnología educativa
,
Universidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Moreyra, Mara Elisabet; Demuth Mercado, Patricia Belén; Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos; Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú; Revista Innova Educación; 1; 4; 10-2019; 490-504
Compartir
Altmétricas