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dc.contributor
Villafañe, Alicia Graciela  
dc.contributor
Neufeld, Maria Rosa  
dc.contributor.author
Tevez, Emilio José  
dc.date.available
2020-06-10T15:47:44Z  
dc.date.issued
2017-01-01  
dc.identifier.citation
Tevez, Emilio José; Villafañe, Alicia Graciela; Neufeld, Maria Rosa; "Accediendo a la Residencia". La dimensión educativa del proceso de obtención de residencia de migrantes en situación irregular; 1-1-2017  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107170  
dc.description.abstract
El interés de problematizar el acceso a la residencia se centra en poder identificar aquellas formas educativas que, si bien son naturalizadas y/u opacadas por los actores, definen la forma en que se experimenta el proceso. Abordar los aprendizajes que ocurren en el marco de procesos migratorios es complejo porque no se encuentran institucionalizados, ni son visibilizados como tales por los actores. Un primer paso para conceptualizar su dimensión educativa es describir este proceso como una instancia de traspaso de fronteras donde el extraño se convierte en miembro del grupo. Conceptualizar el proceso de esta manera permite identificar prácticas y representaciones en las que las personas se vinculan a las tramas de sentido que organizan el proceso y refieren a su dimensión educativa. Los siguientes interrogantes se establecen como punto de partida para iniciar su tratamiento: ¿Cómo se organiza el acceso a la condición de residente? ¿Qué características asume la dimensión formativa de la estructura administrativa para acceder a la condición de residente? ¿Qué criterios de persona más o menos entendida se construyen para vincularse a la dimensión formativa? ¿Cómo experimentan los migrantes en situación irregular los entrenamientos que organizan el traspaso a la condición de residente? ¿Cómo se expresan los aprendizajes que deben realizar los migrantes para acceder a la condición de residente? ¿En qué forma se relacionan los actores con las estructuras que organizan el proceso de traspaso? ¿Qué implicancias tiene en la vida de los migrantes en situación irregular no haber realizado el paso a la condición de residente? ¿Qué sentidos construyen en torno a ello?.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
MIGRACIÓN  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
PARTICIPACIÓN  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"Accediendo a la Residencia". La dimensión educativa del proceso de obtención de residencia de migrantes en situación irregular  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2020-04-23T15:34:48Z  
dc.description.fil
Fil: Tevez, Emilio José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Autor;  
dc.rights.embargoDate
2020-12-10  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área Antropología  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.rol
Codirector  
dc.conicet.otorgante
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras