Tesis doctoral
"Accediendo a la Residencia". La dimensión educativa del proceso de obtención de residencia de migrantes en situación irregular
Tevez, Emilio José
Director:
Villafañe, Alicia Graciela
Codirector:
Neufeld, Maria Rosa
Fecha de publicación:
01/01/2017
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El interés de problematizar el acceso a la residencia se centra en poder identificar aquellas formas educativas que, si bien son naturalizadas y/u opacadas por los actores, definen la forma en que se experimenta el proceso. Abordar los aprendizajes que ocurren en el marco de procesos migratorios es complejo porque no se encuentran institucionalizados, ni son visibilizados como tales por los actores. Un primer paso para conceptualizar su dimensión educativa es describir este proceso como una instancia de traspaso de fronteras donde el extraño se convierte en miembro del grupo. Conceptualizar el proceso de esta manera permite identificar prácticas y representaciones en las que las personas se vinculan a las tramas de sentido que organizan el proceso y refieren a su dimensión educativa. Los siguientes interrogantes se establecen como punto de partida para iniciar su tratamiento: ¿Cómo se organiza el acceso a la condición de residente? ¿Qué características asume la dimensión formativa de la estructura administrativa para acceder a la condición de residente? ¿Qué criterios de persona más o menos entendida se construyen para vincularse a la dimensión formativa? ¿Cómo experimentan los migrantes en situación irregular los entrenamientos que organizan el traspaso a la condición de residente? ¿Cómo se expresan los aprendizajes que deben realizar los migrantes para acceder a la condición de residente? ¿En qué forma se relacionan los actores con las estructuras que organizan el proceso de traspaso? ¿Qué implicancias tiene en la vida de los migrantes en situación irregular no haber realizado el paso a la condición de residente? ¿Qué sentidos construyen en torno a ello?.
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
MIGRACIÓN
,
APRENDIZAJE
,
PARTICIPACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Tesis(SEDE CENTRAL)
Tesis de SEDE CENTRAL
Tesis de SEDE CENTRAL
Citación
Tevez, Emilio José; Villafañe, Alicia Graciela; Neufeld, Maria Rosa; "Accediendo a la Residencia". La dimensión educativa del proceso de obtención de residencia de migrantes en situación irregular; 1-1-2017
Compartir