Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Luppi, Juan Pablo
dc.date.available
2020-06-08T20:39:06Z
dc.date.issued
2016-09
dc.identifier.citation
Luppi, Juan Pablo; El oído que escribe en la frontera. Política con poética en la obra periodística de Rodolfo Walsh; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Cuadernos del Sur; 44-45; 9-2016; 95-113
dc.identifier.issn
1668-7426
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106944
dc.description.abstract
Entre 1966 y 1969, cuando retoma y expande el oficio periodístico del que se había alejado para escribir ficción entre 1963 y 1965, Walsh realiza una indagación narrativa, semiológica, histórica, etnográfi ca, de las fronteras de la sociedad, la literatura y entre ambas. En 1966 y 1967 publica, en la revista masiva Panorama, diez crónicas de excursiones por zonas geográfica y económicamente limítrofes de Argentina, que serán compiladas con otras como libro en 1998. La escritura en soporte periodístico adopta nuevas variantes con la investigación policialpolítica del caso Rosendo ocurrido en 1966, desarrollada en la prensa gremial en 1968 y al año siguienteeditada como libro. En ambas series, el trabajo de escritura inquiere los bordes de géneros y medios, y construye la posición enunciativa en la aproximación a las voces ocluidas de la comunidad. El oído del escritor es la herramienta de ese trabajo a la vez poético y político, que analizamos en fragmentos de las series de Panorama y de ¿Quién mató a Rosendo?.
dc.description.abstract
Between 1966 and 1969, by resuming and expanding the journalistic profession, which he had left aside to write fi ction in the 1963-65 period, Walsh makes a narrative, semiotic, historical, and ethnographic inquiry on the borders of society, literature and between both of them. In 1966-67 he publishes, in the massive magazine Panorama, ten chronicles about excursions to geographically and economically bordering areas of Argentina that would be compiled together with some others in a book in 1995. Journalistic writing introduces a new perspective on the police-political investigation of Rosendo case that took place in 1966; it was developed in the trade union press in 1968 and edited as a book in 1969. In both series, the writing questions the edges of genres and media, and constructs the declarative position by hearing the occluded voices of community. The ear of the writer is the tool for that poetical and political work, which we analyze in excerpts from the series of Panorama and ¿Quién mató a Rosendo? (Who killed Rosendo?).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Arqueologías
dc.subject
Escucha
dc.subject
Narración
dc.subject
Periodismo
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El oído que escribe en la frontera. Política con poética en la obra periodística de Rodolfo Walsh
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-06-08T13:50:15Z
dc.identifier.eissn
2362-2970
dc.journal.number
44-45
dc.journal.pagination
95-113
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Bahia Blanca
dc.description.fil
Fil: Luppi, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos del Sur
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1431
Archivos asociados