Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Diuk, Beatriz Graciela  
dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria  
dc.date.available
2020-06-08T19:57:37Z  
dc.date.issued
2006-06  
dc.identifier.citation
Diuk, Beatriz Graciela; Borzone, Ana Maria; Las estrategias tempranas de escritura de palabras: análisis del patrón de aprendizaje en niños de distinto sector social de procedencia; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 19; 6-2006; 19-37  
dc.identifier.issn
0327-392X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106905  
dc.description.abstract
Se analizaron las estrategias de escritura de palabras en niños de 1er. y 2do. año de EGB de distinto sector social de procedencia. Se aplicó una prueba de escritura de palabras que variaban en longitud y complejidad silábica. Los resultados mostraron que los niños de nivel socioeconómico (NSE) medio tuvieron un mejor desempeño que los de NSE bajo. En 1er. año, en ambos grupos fue posible identificar el uso de una estrategia logográfica, que fue más frecuente entre los niños de NSE bajo. Asimismo, se equiparó a un grupo de niños de 1er. año de NSE medio con niños de NSE bajo de 2do. año según su puntaje global en la escritura de palabras y se realizó una comparación de los errores producidos por ambos grupos. Los niños de NSE bajo resultaron más afectados por la complejidad silábica. Los resultados fueron interpretados como indicadores de que los niños de NSE bajo presentaban un retraso atribuible a un menor desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica, unidas a escasas oportunidades para el aprendizaje.  
dc.description.abstract
This study examines spelling strategies in 1st. and 2nd. grade children from different socioeconomic backgrounds. Children were given a spelling test of words varying in length and syllabic complexity. Results showed that children from middle-income families performed better than children from low-income families. The use of a logographic strategy was identified in both 1st. grade groups but was more frequent among disadvantaged children. Middle class 1st. grade children were matched on their spelling test scores with 2nd. grade low-income children and spelling errors were compared. Low-income children were more affected by syllabic complexity. Results were considered indicative of a developmental delay which may arise from underdeveloped phonological abilities conjoined with inadequate instructional opportunities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las estrategias tempranas de escritura de palabras: análisis del patrón de aprendizaje en niños de distinto sector social de procedencia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-02-13T20:03:28Z  
dc.identifier.eissn
2618-4052  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
19-37  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Revista IRICE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.irice-conicet.gov.ar:8080/portal/pda/9a969dbf-e2ee-4704-8340-d18213d3eebb/tool/22306f5f-abf1-432a-aeab-3879e245a8cc