Artículo
Se analizaron las estrategias de escritura de palabras en niños de 1er. y 2do. año de EGB de distinto sector social de procedencia. Se aplicó una prueba de escritura de palabras que variaban en longitud y complejidad silábica. Los resultados mostraron que los niños de nivel socioeconómico (NSE) medio tuvieron un mejor desempeño que los de NSE bajo. En 1er. año, en ambos grupos fue posible identificar el uso de una estrategia logográfica, que fue más frecuente entre los niños de NSE bajo. Asimismo, se equiparó a un grupo de niños de 1er. año de NSE medio con niños de NSE bajo de 2do. año según su puntaje global en la escritura de palabras y se realizó una comparación de los errores producidos por ambos grupos. Los niños de NSE bajo resultaron más afectados por la complejidad silábica. Los resultados fueron interpretados como indicadores de que los niños de NSE bajo presentaban un retraso atribuible a un menor desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica, unidas a escasas oportunidades para el aprendizaje. This study examines spelling strategies in 1st. and 2nd. grade children from different socioeconomic backgrounds. Children were given a spelling test of words varying in length and syllabic complexity. Results showed that children from middle-income families performed better than children from low-income families. The use of a logographic strategy was identified in both 1st. grade groups but was more frequent among disadvantaged children. Middle class 1st. grade children were matched on their spelling test scores with 2nd. grade low-income children and spelling errors were compared. Low-income children were more affected by syllabic complexity. Results were considered indicative of a developmental delay which may arise from underdeveloped phonological abilities conjoined with inadequate instructional opportunities.
Las estrategias tempranas de escritura de palabras: análisis del patrón de aprendizaje en niños de distinto sector social de procedencia
Fecha de publicación:
06/2006
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista IRICE
ISSN:
0327-392X
e-ISSN:
2618-4052
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Diuk, Beatriz Graciela; Borzone, Ana Maria; Las estrategias tempranas de escritura de palabras: análisis del patrón de aprendizaje en niños de distinto sector social de procedencia; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 19; 6-2006; 19-37
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