Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salguero Myers, Katrina Alicia  
dc.date.available
2020-06-08T15:19:43Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Salguero Myers, Katrina Alicia; Sobre el encuentro y la distancia: escuelas secundarias y entornos de clase en la zona este de Córdoba capital; Fundación El llano; Críticas y resistencias; 8; 7-2019; 62-78  
dc.identifier.issn
2525-0841  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106845  
dc.description.abstract
El presente artículo describe y analiza una dimensión referida a la construcción de entornos de clase en las experiencias sociales de docentes y estudiantes en dos escuelas secundarias de la Zona Este de Córdoba capital. Las ?experiencias? son el concepto que propusimos para restituir la unidad y complejidad del espacio social, y supuso una específica síntesis compleja y contradictoria del presente, materializada en los discursos, prácticas y sentimientos de los sujetos. Las escuelas secundarias se presentaban como un espacio social de encuentro, co-presencia y producción subjetiva en contextos históricos tendientes a la individuación y fragmentación social. En este sentido, presentaban una doble relevancia: una propia de las preguntas sociales y políticas por la educación; y otra anclada en una preocupación mayor de estudiar las expresiones situadas de un fenómeno que caracterizamos como nodal: la tendencia urbana, social y sensible a construir relaciones, sentidos, prácticas y sensibilidades ?entre los mismos?. En particular, analizamos cómo los sujetos que se encontraban en los espacios escolares encontraban sus experiencias atravesadas desigual y diferencialmente por las tendencias hegemónicas de segregación socio espacial y la construcción de ?entornos de clase?. El artículo presenta el fenómeno refiriendo a dos dimensiones: las prácticas y características de/en el espacio urbano, y las relaciones de cercanía/distancia sensible entre los actores escolares. Los ?entornos seguros? y ?entornos conflictivos? que se reconocen como encuadres de las experiencias en ambas escuelas, no son sino dos continuidades, congruentes y complementarias, de las formas de ser y estar en la ciudad de Córdoba hoy.  
dc.description.abstract
The present article describes and analyses a dimension of the production of class environments in social experiences ofteachers and students in two high schools in the East Area of Cordoba city. “Experiences” refer to a concept that proposes to reunite the complexity of social space, and it implies a specific, complex and contradictory synthesis of the present, materialized in discourse, practices and felling of the subjects. High schools are a social space that imply encounter, co-presence and subjective production, especially relevant in times that tend to individuation and social fragmentation. There for, they held a double importance: on one hand the social and political questions of the educational area; but also a larger concern regarding the situated expressions of a phenomenon that we consider very important, this is, the urban, social and sensible tendency of building social relations, meanings, practices and sensibilities “among similar individuals”. Specifically, we analyse how subjects that share school social space had their experiences unevenly produced by hegemonic tendencies of social segregation and building“class environments”.In this direction, the article presents the phenomenon referring to two of its dimensions: the practices and characteristics of/in the urban space, and the relations of close/distant sensibilities among school actors. “Safe environments” and “conflictive environments” where recognized as framings for experiences in these schools. But they were also understood as continuities, convergent and complementary to the ways we are and live in Cordoba city today.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación El llano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EXPERIENCIA SOCIAL  
dc.subject
SEGREGACION URBANA  
dc.subject
ESCUELAS SECUNDARIAS  
dc.subject
ENTORNOS DE CLASE  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sobre el encuentro y la distancia: escuelas secundarias y entornos de clase en la zona este de Córdoba capital  
dc.title
About encounters and distances: high school institutions and class environments in the fast area of Córdoba city  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-08T13:59:31Z  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
62-78  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Salguero Myers, Katrina Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Críticas y resistencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.criticayresistencias.com.ar/index.php/revista/article/view/105