Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ospina Saldarriaga, Julian  
dc.contributor.author
Peña Arroyave, Alejandro  
dc.date.available
2020-06-05T15:54:47Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Ospina Saldarriaga, Julian; Peña Arroyave, Alejandro; Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela; Universidad Iberoamericana; Lij ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea; 1; 6-2016; 40-61  
dc.identifier.issn
2448 7848  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106755  
dc.description.abstract
Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura en la escuela, según diversos informes y por múltiples causas, atraviesan una crisis que se refleja en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, en el uso inadecuado y deficiente de las competencias de lenguaje (interpretar, argumentar y proponer) y de las habilidades básicas de la comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir. Ante este panorama característico de estudiantes, padres de familia, docentes en general a todo el sistema educativo, es necesario plantear estrategias pedagógicas que potencien el gusto por los libros, el placer de leer y escribir como prácticas a un tiempo íntimas y sociales donde es crucial la creatividad, la sensibilidad, la imaginación, la experiencia y el contexto. Estrategias pedagógicas donde el cuento y, por extensión, la literatura, se convierta en fuentes imprescindibles para la promoción social de la lecto-escritura en la escuela como metodología que contribuya a la formación cognitiva y vital de estudiantes críticos y participativos de la recreación continua de sí mismos y de la cultura.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Iberoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-02T20:40:03Z  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
40-61  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México D.F.  
dc.description.fil
Fil: Ospina Saldarriaga, Julian. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Peña Arroyave, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Lij ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://issuu.com/lijibero/docs/lij1_final