Artículo
Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Universidad Iberoamericana
Revista:
Lij ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea
ISSN:
2448 7848
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura en la escuela, según diversos informes y por múltiples causas, atraviesan una crisis que se refleja en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, en el uso inadecuado y deficiente de las competencias de lenguaje (interpretar, argumentar y proponer) y de las habilidades básicas de la comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir. Ante este panorama característico de estudiantes, padres de familia, docentes en general a todo el sistema educativo, es necesario plantear estrategias pedagógicas que potencien el gusto por los libros, el placer de leer y escribir como prácticas a un tiempo íntimas y sociales donde es crucial la creatividad, la sensibilidad, la imaginación, la experiencia y el contexto. Estrategias pedagógicas donde el cuento y, por extensión, la literatura, se convierta en fuentes imprescindibles para la promoción social de la lecto-escritura en la escuela como metodología que contribuya a la formación cognitiva y vital de estudiantes críticos y participativos de la recreación continua de sí mismos y de la cultura.
Palabras clave:
ENSEÑANZA
,
APRENDIZAJE
,
LECTURA
,
ESCRITURA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ospina Saldarriaga, Julian; Peña Arroyave, Alejandro; Imaginación y placer: Posibilidades de un encuentro entre Literatura y Escuela; Universidad Iberoamericana; Lij ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea; 1; 6-2016; 40-61
Compartir