Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Galarraga, María Laura  
dc.contributor.author
Stover, Juliana Beatriz  
dc.date.available
2020-06-05T02:49:48Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz; Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 16; 1; 6-2016; 109-128  
dc.identifier.issn
1515-2251  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106728  
dc.description.abstract
El objetivo del trabajo fue adaptar el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Se trabajó con 320 estudiantes de Buenos Aires (47.2% mujeres, 52.8% hombres; Medad =16.95, DEedad = 1.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos y con el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Mediante un análisis de componentes principales con rotación Varimax se aisló una estructura de cuatro dimensiones (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) que explicó el 37.95% de la varianza total. Se etiquetaron las dimensiones como pasado negativo, presente hedonista, futuro y presente fatalista. Se estimó la consistencia interna mediante el cálculo de alfas de Cronbach, en donde se encontraron valores excelentes para pasado negativo (α = .80) y presente hedonista (α = .78), y adecuados para futuro (α = .68) y presente fatalista (α = .63). Se hallaron evidencias de validez de criterio en relación con información académica en el pasado (repitencia), presente (adeudar materias) y futuro (proyectos al egreso). Se calcularon percentiles para la evaluación individual del inventario. Se concluye que se ha elaborado un instrumento diseñado para evaluar estudiantes locales. Futuras investigaciones deberán continuar examinando la estructura dado que difiere de la propuesta en la versión original.  
dc.description.abstract
The objective of the work was to adapt the Zimbardo Temporary Perspective Inventory to medium level students from Buenos Aires. We worked with 320 students from Buenos Aires (47.2% women, 52.8% men; Medad = 16.95, DEedad = 1.05). Data were collected with a survey of sociodemographic and academic data and with the Zimbardo Temporal Perspective Inventory. A principal component analysis with Varimax rotation isolated a four-dimensional structure (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) that explained 37.95% of the total variance. Dimensions were labeled as negative past, hedonistic present, future, and fatalistic present. Internal consistency was estimated by calculating Cronbach's alphas, where excellent values ​​were found for negative past (α = .80) and hedonistic present (α = .78), and suitable for future (α = .68) and present fatalistic (α = .63). Evidence of criteria validity was found in relation to academic information in the past (repetition), present (owing subjects) and future (projects at graduation). Percentiles were calculated for the individual evaluation of the inventory. It is concluded that an instrument designed to evaluate local students has been developed. Future research should continue to examine the structure since it differs from that proposed in the original version.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
PERSPECTIVA TEMPORAL  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject
VALIDEZ DE CONSTRUCTO  
dc.subject
CONSISTENCIA INTERNA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires  
dc.title
Zimbardo Time Perspective Inventory: Adaptation for high-schol students from Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-02T20:41:11Z  
dc.identifier.eissn
2451-6600  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
109-128  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Galarraga, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Psicodebate  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18682/pd.v16i1.540  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/540