Artículo
El objetivo del trabajo fue adaptar el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Se trabajó con 320 estudiantes de Buenos Aires (47.2% mujeres, 52.8% hombres; Medad =16.95, DEedad = 1.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos y con el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Mediante un análisis de componentes principales con rotación Varimax se aisló una estructura de cuatro dimensiones (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) que explicó el 37.95% de la varianza total. Se etiquetaron las dimensiones como pasado negativo, presente hedonista, futuro y presente fatalista. Se estimó la consistencia interna mediante el cálculo de alfas de Cronbach, en donde se encontraron valores excelentes para pasado negativo (α = .80) y presente hedonista (α = .78), y adecuados para futuro (α = .68) y presente fatalista (α = .63). Se hallaron evidencias de validez de criterio en relación con información académica en el pasado (repitencia), presente (adeudar materias) y futuro (proyectos al egreso). Se calcularon percentiles para la evaluación individual del inventario. Se concluye que se ha elaborado un instrumento diseñado para evaluar estudiantes locales. Futuras investigaciones deberán continuar examinando la estructura dado que difiere de la propuesta en la versión original. The objective of the work was to adapt the Zimbardo Temporary Perspective Inventory to medium level students from Buenos Aires. We worked with 320 students from Buenos Aires (47.2% women, 52.8% men; Medad = 16.95, DEedad = 1.05). Data were collected with a survey of sociodemographic and academic data and with the Zimbardo Temporal Perspective Inventory. A principal component analysis with Varimax rotation isolated a four-dimensional structure (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) that explained 37.95% of the total variance. Dimensions were labeled as negative past, hedonistic present, future, and fatalistic present. Internal consistency was estimated by calculating Cronbach's alphas, where excellent values were found for negative past (α = .80) and hedonistic present (α = .78), and suitable for future (α = .68) and present fatalistic (α = .63). Evidence of criteria validity was found in relation to academic information in the past (repetition), present (owing subjects) and future (projects at graduation). Percentiles were calculated for the individual evaluation of the inventory. It is concluded that an instrument designed to evaluate local students has been developed. Future research should continue to examine the structure since it differs from that proposed in the original version.
Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires
Título:
Zimbardo Time Perspective Inventory: Adaptation for high-schol students from Buenos Aires
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Psicodebate
ISSN:
1515-2251
e-ISSN:
2451-6600
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz; Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 16; 1; 6-2016; 109-128
Compartir
Altmétricas