Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires

Título: Zimbardo Time Perspective Inventory: Adaptation for high-schol students from Buenos Aires
Galarraga, María Laura; Stover, Juliana BeatrizIcon
Fecha de publicación: 06/2016
Editorial: Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
Revista: Psicodebate
ISSN: 1515-2251
e-ISSN: 2451-6600
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El objetivo del trabajo fue adaptar el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Se trabajó con 320 estudiantes de Buenos Aires (47.2% mujeres, 52.8% hombres; Medad =16.95, DEedad = 1.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos y con el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Mediante un análisis de componentes principales con rotación Varimax se aisló una estructura de cuatro dimensiones (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) que explicó el 37.95% de la varianza total. Se etiquetaron las dimensiones como pasado negativo, presente hedonista, futuro y presente fatalista. Se estimó la consistencia interna mediante el cálculo de alfas de Cronbach, en donde se encontraron valores excelentes para pasado negativo (α = .80) y presente hedonista (α = .78), y adecuados para futuro (α = .68) y presente fatalista (α = .63). Se hallaron evidencias de validez de criterio en relación con información académica en el pasado (repitencia), presente (adeudar materias) y futuro (proyectos al egreso). Se calcularon percentiles para la evaluación individual del inventario. Se concluye que se ha elaborado un instrumento diseñado para evaluar estudiantes locales. Futuras investigaciones deberán continuar examinando la estructura dado que difiere de la propuesta en la versión original.
 
The objective of the work was to adapt the Zimbardo Temporary Perspective Inventory to medium level students from Buenos Aires. We worked with 320 students from Buenos Aires (47.2% women, 52.8% men; Medad = 16.95, DEedad = 1.05). Data were collected with a survey of sociodemographic and academic data and with the Zimbardo Temporal Perspective Inventory. A principal component analysis with Varimax rotation isolated a four-dimensional structure (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) that explained 37.95% of the total variance. Dimensions were labeled as negative past, hedonistic present, future, and fatalistic present. Internal consistency was estimated by calculating Cronbach's alphas, where excellent values ​​were found for negative past (α = .80) and hedonistic present (α = .78), and suitable for future (α = .68) and present fatalistic (α = .63). Evidence of criteria validity was found in relation to academic information in the past (repetition), present (owing subjects) and future (projects at graduation). Percentiles were calculated for the individual evaluation of the inventory. It is concluded that an instrument designed to evaluate local students has been developed. Future research should continue to examine the structure since it differs from that proposed in the original version.
 
Palabras clave: PERSPECTIVA TEMPORAL , ESTUDIANTES , VALIDEZ DE CONSTRUCTO , CONSISTENCIA INTERNA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 341.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/106728
DOI: http://dx.doi.org/10.18682/pd.v16i1.540
URL: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/540
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz; Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 16; 1; 6-2016; 109-128
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES