Artículo
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de incentivos denominado “Estado, políticas públicas y desigualdades sexogenéricas. Configuraciones en la Argentina contemporánea (1983-2019)”, el cual pretende dar cuenta de las formas de intervención estatal implicadas en la reproducción/ transformación de estas desigualdades y su relación con los procesos sociales y culturales más amplios. Uno de los objetivos de este proyecto es el análisis de las políticas de género que se han institucionalizado progresivamente desde el retorno a la democracia, y las tensiones a las que han dado lugar. Aquí nos detendremos particularmente en el trabajo como una dimensión de la desigualdad de género identificada como central en estas iniciativas políticas, y el recurso a la educación y las políticas educativas, como instrumentos transformar esta dimensión de la desigualdad. A tal efecto, buscaremos identificar cómo la división sexual del trabajo ha sido colocada como un vector central de intervención social en distintos programas e iniciativas desplegadas por los organismos para la mujer, especialmente durante la primera gestión del Consejo Nacional de la Mujer. Luego, intentaremos mostrar las respuestas educativas al problema de la división sexual del trabajo desarrolladas por el Consejo en el mismo período en un contexto de reformas educativas. This work is part of the incentive project called "State, public policies and sex-gender inequalities. Configurations in contemporary Argentina (1983-2019) "which aims to account for the forms of state intervention involved in the reproduction / transformation of these inequalities and their relationship with broader social and cultural processes. One of the objectives of this project is the analysis of gender policies that have been progressively institutionalized since the return to democracy, and the tensions to which they have given rise. Here we will dwell particularly on work as a dimension of gender inequality identified as central to these political initiatives, and the recourse to education and educational policies, as instruments to transform this dimension of inequality. To this end, we will seek to identify how the sexual division of labor has been placed as a central vector of social intervention in different programs and initiatives deployed by the organizations for women, especially during the first administration of the National Council for Women. Then, we will try to show the educational responses to the problem of the sexual division of labor developed by the Council in the same period in a context of educational reforms.
Educación, género y división del trabajo: Articulaciones en el marco de las "políticas de igualdad de oportunidades" en Argentina (1991-1994)
Título:
Education, gender and division of labor: Articulations within the framework of "equal opportunities policies" In Argentina (1991-1994)
Fecha de publicación:
01/2020
Editorial:
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
Revista:
Punto Género
ISSN:
0719-0417
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POLÍTICAS PÚBLICAS
,
DESIGUALDAD DE GÉNERO
,
TRABAJO
,
EDUCACIÓN
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Articulos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
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Citación
Alvarez, Matías; Minardo, Maria Florencia; Educación, género y división del trabajo: Articulaciones en el marco de las "políticas de igualdad de oportunidades" en Argentina (1991-1994); Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Punto Género; 12; 1-2020; 21-47
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