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dc.contributor.author
Alabarces, Pablo Alejandro  
dc.contributor.author
Añón, Valeria  
dc.date.available
2020-06-02T16:09:06Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Alabarces, Pablo Alejandro; Añón, Valeria; Subalternidad, pos-decolonialidad y cultura popular: nuevas navegaciones en tiempos nacional-populares; Universidad Autónoma Metropolitana. Departamento de Educación y Comunicación. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Unidad Xochimilco,; Versión; 37; 6-2016; 11-22  
dc.identifier.issn
2007-5758  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106483  
dc.description.abstract
¿Qué vínculo existe entre subalternidad, estudios poscoloniales y opción decolonial? ¿En qué medida estas perspectivas pueden conducirnos a reflexionar en torno a la cultura popular? ¿Cómo impactan las recientes experiencias nacional-populares en Latinoamérica en nuestros estudios, así como sus retrocesos y crisis? ¿En qué medida es posible –y sensato– seguir hablando de “lo popular” hoy? Para volver sobre estas interrogantes, que planteamos por primera vez hace casi diez años, revisar nuestras hipótesis y volver a afirmar ciertas constantes es que proponemos una reflexión en torno a lo popular a partir de tres dimensiones de la subalternidad: la del conflicto y sus derivas; las aporías de sus metáforas; la inflexión de la colonialidad. Buscamos volver a afirmar lo popular como categoría de análisis que reivindica lo político, en su cruce con perspectivas contemporáneas innovadoras.  
dc.description.abstract
Is there a connection between Subalternity Studies, Poscolonial Studies and Decolonial Option? Can these perspectives help us reflect on popular culture? Is it accurate and useful to continue talking about Latin American popular culture today? In order to begin answering these wide questions, we offer a reflection on subalternity and popular culture, organized in three complementary dimensions: subalternity and conflict; subalternity and methapor; subalternity and coloniality. In this context, we strongly stand for the concept of “popular” as a way to better understand Latin American culture.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma Metropolitana. Departamento de Educación y Comunicación. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Unidad Xochimilco,  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CULTURA POPULAR  
dc.subject
SUBALTERNIDAD  
dc.subject
COLONIALIDAD  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Subalternidad, pos-decolonialidad y cultura popular: nuevas navegaciones en tiempos nacional-populares  
dc.title
Subaltern, postcoloniality and popular culture: new sailings national-popular times  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-29T20:23:13Z  
dc.identifier.eissn
0188-8242  
dc.journal.number
37  
dc.journal.pagination
11-22  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México  
dc.description.fil
Fil: Alabarces, Pablo Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Añón, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Versión  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://version.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=721