Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cámara, Mario Cesar

dc.date.available
2020-06-01T14:28:16Z
dc.date.issued
2017-01
dc.identifier.citation
Cámara, Mario Cesar; El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo; Universidad Federal de Santa Catarina; Outra Travessia; 1; 21; 1-2017; 93-104
dc.identifier.issn
0101-9570
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106342
dc.description.abstract
El artículo indaga en la dimensión literaria y fotográfica del artista visual Hélio Oititica. Para ello se concentra en la serie de Bólides que Oiticica dedicó a los bandidos Cara de Cavalo y Alcir Figueira, el B33 Bólide-caixa 18 “Homenagem a Cara de Cavalo”- caixa-poema, el B44 Bólide-caixa 21 caixa-poema 3: porque a impossibilidade? y el B56 Bólidecaixa 24 “Caracara Cara de Cavalo, y al estandarte-bandera Seja marginal, seja herói, que reproduce la imagen del Bólide B44. El objetivo del texto consiste en analizar los procesos de apropiación y reenmarque que allí pone en juego Oiticica teniendo en cuenta que trabaja con fotografías públicas y privadas de los bandidos. La lectura se completa poniendo en relación tales fotografías con los textos-poemas y textos-eslogans producidos para los Bólides y para el estandarte-bandera.
dc.description.abstract
O artigo explora a dimensão literária e fotográfica do artista visual Hélio Oiticica. Para isso enxerga na série de Bólides que Oiticica dedicou aos bandidos Cara Cavalo e Alcir Figueira, o B33 Bólide-caixa 18 “Homenagem a Cara de Cavalo” – caixa-poema, o B44 Bólide-caixa 21 caixa-poema 3: porque impossibilidade? e o B56 Bólidecaixa 24 “Caracara Cara de Cavalo, e o estandarte-bandeira Seja marginal, seja herói, que reproduz a imagem do Bólide B44. O objetivo do texto é analisar os processos de apropriação postos em jogo por Oiticica, sobre tudo porque ele trabalha com fotografias públicas e privadas dos bandidos. A leitura é completada ligando tais fotografias com textos-poemas e textos-slogans produzidos para esses Bólides e para o estandarte-bandeira.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Federal de Santa Catarina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
fotografía
dc.subject
escritura
dc.subject
apropiación
dc.subject
marcos
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-29T20:19:15Z
dc.identifier.eissn
2176-8552
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
93-104
dc.journal.pais
Brasil

dc.journal.ciudad
Florianopolis
dc.description.fil
Fil: Cámara, Mario Cesar. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Outra Travessia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/Outra/article/view/2176-8552.2016n21p93
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5007/2176-8552.2016n21p93
Archivos asociados