Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo

Cámara, Mario CesarIcon
Fecha de publicación: 01/2017
Editorial: Universidad Federal de Santa Catarina
Revista: Outra Travessia
ISSN: 0101-9570
e-ISSN: 2176-8552
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Arte, Historia del Arte

Resumen

 
El artículo indaga en la dimensión literaria y fotográfica del artista visual Hélio Oititica. Para ello se concentra en la serie de Bólides que Oiticica dedicó a los bandidos Cara de Cavalo y Alcir Figueira, el B33 Bólide-caixa 18 “Homenagem a Cara de Cavalo”- caixa-poema, el B44 Bólide-caixa 21 caixa-poema 3: porque a impossibilidade? y el B56 Bólidecaixa 24 “Caracara Cara de Cavalo, y al estandarte-bandera Seja marginal, seja herói, que reproduce la imagen del Bólide B44. El objetivo del texto consiste en analizar los procesos de apropiación y reenmarque que allí pone en juego Oiticica teniendo en cuenta que trabaja con fotografías públicas y privadas de los bandidos. La lectura se completa poniendo en relación tales fotografías con los textos-poemas y textos-eslogans producidos para los Bólides y para el estandarte-bandera.
 
O artigo explora a dimensão literária e fotográfica do artista visual Hélio Oiticica. Para isso enxerga na série de Bólides que Oiticica dedicou aos bandidos Cara Cavalo e Alcir Figueira, o B33 Bólide-caixa 18 “Homenagem a Cara de Cavalo” – caixa-poema, o B44 Bólide-caixa 21 caixa-poema 3: porque impossibilidade? e o B56 Bólidecaixa 24 “Caracara Cara de Cavalo, e o estandarte-bandeira Seja marginal, seja herói, que reproduz a imagem do Bólide B44. O objetivo do texto é analisar os processos de apropriação postos em jogo por Oiticica, sobre tudo porque ele trabalha com fotografias públicas e privadas dos bandidos. A leitura é completada ligando tais fotografias com textos-poemas e textos-slogans produzidos para esses Bólides e para o estandarte-bandeira.
 
Palabras clave: fotografía , escritura , apropiación , marcos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 981.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/106342
URL: https://periodicos.ufsc.br/index.php/Outra/article/view/2176-8552.2016n21p93
DOI: http://dx.doi.org/10.5007/2176-8552.2016n21p93
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cámara, Mario Cesar; El artista plástico Hélio Oiticica: Escritor y fotógrafo; Universidad Federal de Santa Catarina; Outra Travessia; 1; 21; 1-2017; 93-104
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES