Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

“El amor y aquello de ser mujer”: Aproximaciones a la configuración de lo femenino en la escuela colombiana (siglos XIX y XX)

Título: “Of Love and Women”: Approaches to Femininity in Colombian Schools (19th and 20th Centuries);
“O amor e o fato de ser mulher”: Aproximações à configuração do feminino na escola colombiana (séculos XIX e XX)
Herrera Beltrán, Claudia Ximena; Ojeda Rincon, Carolina MariaIcon
Fecha de publicación: 03/2016
Editorial: Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista: Actualidades Pedagógicas
ISSN: 0120-1700
e-ISSN: 2389-8755
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Los discursos sobre la mujer en la educación en Colombia que circularon a finales del siglo XIX y comienzos del XX hicieron referencia al sentimiento del amor. A través de este se naturaliza una cierta feminidad caracterizada por la maternidad, el cuidado de otros, el potencial educador y la administración del hogar. Estos rasgos le dieron a esta mujer un papel central en el destino de la sociedad, al tiempo que posibilitaron la regulación de su cuerpo y su sexualidad.
 
The discourses on women in education in Colombia in the late nineteenth century and early twentieth century referred to the feeling of love. Love naturalizes a certain femininity characterized by motherhood, the care of others, the strength to educate, and household management. These features gave women a key role in the fate of society and at the same time enabled them to regulate their bodies and sexuality.
 
os discursos sobre a mulher na educação na Colômbia que circularam no final do século XIX e começo do XX fizeram referência ao sentimento do amor. Através deste se naturaliza certa feminidade caracterizada pela maternidade, o cuidado de outros, o potencial educador e a administração do lar. Estes rasgos deram a esta mulher um papel central no destino da sociedade, ao mesmo tempo em que possibilitaram a regulação de seu corpo e sua sexualidade.
 
Palabras clave: MUJER , AMOR , EDUCACIÓN DE LA MUJER , SABERES MODERNOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 505.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/106339
URL: https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss67/10/
DOI: http://dx.doi.org/10.19052/ap.3733
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Herrera Beltrán, Claudia Ximena; Ojeda Rincon, Carolina Maria; “El amor y aquello de ser mujer”: Aproximaciones a la configuración de lo femenino en la escuela colombiana (siglos XIX y XX); Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación ; Actualidades Pedagógicas; 67; 3-2016; 115-133
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES