Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Carli, Sandra Marisa Elsa
dc.date.available
2020-06-01T13:33:05Z
dc.date.issued
2016-06
dc.identifier.citation
Carli, Sandra Marisa Elsa; Deconstruir la profesión académica: Tendencias globales y figuras históricas. Una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 45; 6-2016; 81-90
dc.identifier.issn
1995-7785
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106332
dc.description.abstract
En este artículo me propongo explorar los alcances y rasgos de la experiencia universitaria contemporánea desde una perspectiva histórica atenta a las transformaciones de los procesos de producción, transmisión y apropiación del conocimiento, en pleno proceso de reconfiguración de la profesión académica. Parte de la hipótesis de que las historias de vida de profesores/as permiten dar visibilidad a los intersticios del trabajo académico y analizar la combinación de huellas de diversas figuras históricas y de regulaciones globales de la profesión en las trayectorias generacionales, en el marco comprensivo de la historia y de la cultura institucional de las universidades. Para ello en la primera parte del artículo ensayo una caracterización y problematización del trabajo académico en las universidades públicas en la Argentina ante las exigencias y demandas vinculadas con los procesos de profesionalización y las modalidades de evaluación en uso, situando la combinación de figuras históricas y tendencias globales. En la segunda parte incursiono en las biografías académicas de profesoras universitarias consolidadas con el objeto de leer en las trayectorias las diversas formas de combinación de las tareas de docencia, investigación y extensión e identificar algunas problemáticas particulares.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
experiencia universitaria
dc.subject
conocimiento
dc.subject
profesión academica
dc.subject
biografía
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Deconstruir la profesión académica: Tendencias globales y figuras históricas. Una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-29T20:27:53Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
45
dc.journal.pagination
81-90
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Carli, Sandra Marisa Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Propuesta Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/REVISTA45_articulo_carli.pdf
Archivos asociados