Artículo
Deconstruir la profesión académica: Tendencias globales y figuras históricas. Una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Revista:
Propuesta Educativa
ISSN:
1995-7785
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo me propongo explorar los alcances y rasgos de la experiencia universitaria contemporánea desde una perspectiva histórica atenta a las transformaciones de los procesos de producción, transmisión y apropiación del conocimiento, en pleno proceso de reconfiguración de la profesión académica. Parte de la hipótesis de que las historias de vida de profesores/as permiten dar visibilidad a los intersticios del trabajo académico y analizar la combinación de huellas de diversas figuras históricas y de regulaciones globales de la profesión en las trayectorias generacionales, en el marco comprensivo de la historia y de la cultura institucional de las universidades. Para ello en la primera parte del artículo ensayo una caracterización y problematización del trabajo académico en las universidades públicas en la Argentina ante las exigencias y demandas vinculadas con los procesos de profesionalización y las modalidades de evaluación en uso, situando la combinación de figuras históricas y tendencias globales. En la segunda parte incursiono en las biografías académicas de profesoras universitarias consolidadas con el objeto de leer en las trayectorias las diversas formas de combinación de las tareas de docencia, investigación y extensión e identificar algunas problemáticas particulares.
Palabras clave:
experiencia universitaria
,
conocimiento
,
profesión academica
,
biografía
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Carli, Sandra Marisa Elsa; Deconstruir la profesión académica: Tendencias globales y figuras históricas. Una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 45; 6-2016; 81-90
Compartir