Artículo
Argentina era una fiesta: Ocio, modernidad y presente constante en la comedia sofisticada durante el primer peronismo
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Intellect
Revista:
Studies in Spanish & Latin-American Cinemas
ISSN:
2050-4845
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
A principios de la década de 1940 el cine argentino comenzó un proceso de aburguesamiento y sofisticación, buscando nuevos argumentos y modos de representación. Entre los principales referentes de este cambio se destacó Carlos Schlieper, quien, en la segunda mitad de la década, dirigió un conjunto de films que presentaban un universo burgués con jóvenes alocados y caprichosos y tramas centradas en las relaciones amorosas. Ambientados en un universo idílico alejado de problemáticas sociales, significó una aproximación novedosa al mundo de las elites, en el marco de las profundas transformaciones que acaecían en los primeros años del gobierno peronista. En un contexto de fuerte modernización del país y alteración de la estructura social, sus comedias muestran sin denunciarla a una burguesía que no se avergüenza de su condición, alterando los discursos cinematográficos previos sobre el ocio, la movilidad social y las pautas de consumo.
Palabras clave:
Cine argentino
,
Comedia
,
Imaginarios sociales
,
Peronismo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Argentina era una fiesta: Ocio, modernidad y presente constante en la comedia sofisticada durante el primer peronismo; Intellect; Studies in Spanish & Latin-American Cinemas; 13; 2; 6-2016; 195-211
Compartir
Altmétricas