Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
San Martin, Patricia Silvana  
dc.contributor.author
Rodríguez, Guillermo Luján  
dc.date.available
2020-05-28T20:28:53Z  
dc.date.issued
2009-09  
dc.identifier.citation
San Martin, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo Luján; Construir un nuevo diseño curricular participando de un dispositivo hipermedial dinámico; Instituto Latinoamericano de Investigación Educativa; Cognición; 22; 9-2009; 1-8  
dc.identifier.issn
1850-1974  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106190  
dc.description.abstract
El artículo refiere un estudio de caso desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación, Desarrollo y Transferencia “Obra Abierta: Dispositivos Hipermediales Dinámicos para educar e investigar” que propone un modelo teórico y metodológico centrado en el taller físico-virtual como modalidad pedagógica, investigativa y de producción en el nivel de Educación Superior de formación de grado, posgrado y capacitación profesional. Se toma como caso, problemáticas académicas de rediseño curricular presentadas por la Escuela de Ingeniería Mecánica (EIM) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. El objetivo específico, se centró en que la comunidad de profesores de la EIM pudiera comprender y realizar conjuntamente un nuevo diseño curricular de la carrera, conociendo, explorando, utilizando y evaluando las posibilidades que brindan los Dispositivos Hipermediales Dinámicos para el desarrollo de estrategias participativas que permitan el abordaje didáctico de problemáticas inherentes al campo profesional, a través de la metodología de proyecto, utilizando los entornos disponibles en el Campus Virtual de la UNR. La metodología implementada respondió a la perspectiva cualitativa atendiendo al contexto específico, utilizándose preferentemente instrumentos y técnicas propias de la Investigación-Acción. Los resultados muestran originales diseños e implementaciones de talleres físicos-virtuales por competencias profesionales, mayor interactividad organizacional entre las asignaturas con un alto porcentaje articulado en el nuevo plan de carrera. Se ha logrado motivación y actitud responsable de parte de los docentes para continuar profundizando en la perspectiva planteada y los alcances de la experiencia indican que puede ser transferida a otros campos disciplinares.  
dc.description.abstract
This article refers to a case study developed within the Project of Research, Development, and Transfer “Obra Abierta: Dynamic Hypermedia Devices for education and research”. This projects proposes a theoretical and methodological model centered on virtual and real life workshops as pedagogical, research and knowledge construction model for the education and training of undergraduates, graduates, and professionals. The case is based on the academic issues of the design process of the new curriculum for the School of Mechanical Engineering of the College of Exact Sciences, Engineering and Surveying of the National University of Rosario, Argentina (Escuela de Ingeniería Mecánica - EIM - Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - FCEIA - de la Universidad Nacional de Rosario - UNR). The specific objective was that teachers from the EIM could comprehend and develop the syllabus design of their courses for the new curriculum exploring, using and evaluating the possibilities of the Dynamic Hypermedia Devices from the project, while developing participative strategies and considering the development of the students’ professional skills, by using the tools available on the Virtual Campus of the UNR. The implemented methodology was developed with a quality perspective in mind, and taking into account the case context. The results show several original designs and implementations of virtual and real life workgroups based on skills, and a greater degree of organizational interaction between the different courses, which articulate better with the new curriculum. It was also achieved a high level of motivation and a responsible attitude from the teachers, that would allow to continue the process. The results obtained also suggest that the experience could be transferred to other fields of study.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Latinoamericano de Investigación Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Diseño Curricular  
dc.subject
Formación Docente  
dc.subject
Competencias Profesionales  
dc.subject
Ingeniería Mecánica  
dc.subject
Dispositivo Hipermedial Dinámico  
dc.subject
Investigación-Acción  
dc.subject
Tecnologías de la Información y Comunicación  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Construir un nuevo diseño curricular participando de un dispositivo hipermedial dinámico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-23T21:40:49Z  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
1-8  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas. Universidad Nacional de Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas. Universidad Nacional de Rosario. Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas; Argentina  
dc.journal.title
Cognición  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&task=view&id=275&Itemid=200