Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jorge, Gerardo Martín  
dc.date.available
2020-05-27T14:38:09Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Jorge, Gerardo Martín; Admirar y hacer otra cosa: Las "intraducciones" de Augusto de Campos (1974-2003) como transmutación y forma de acceso a la tradición del verso en el contexto de la cultura digital; Universidad Diego Portales; Laboratorio; 14; 6-2016; 1-22  
dc.identifier.issn
0718-7467  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/106001  
dc.description.abstract
El presente artículo estudia las intraducciones (intraduções) del poeta brasileño Augusto de Campos: poemas visuales producidos entre 1974 y 2003 mediante operaciones de traducción inter-semiótica que parten de textos de destacados autores de la tradición. Las intraducciones son formas rápidamente aprehensibles producto de recortes, selección de fragmentos, recreación idiomática y recolocación del texto fuente intraducido en un contexto visual icónico. Este artículo propone un análisis del concepto de intraducción a través del estudio de obras de la serie, postulando como principal hipótesis que las intraducciones se pretenden una forma de vivificar y hacer accesible la tradición del verso en un nuevo contexto (la cultura digital), mediante una transmutación regida por lógicas de compendio y miniaturización, constituyéndose como exponentes de una poética que mira obsesivamente al pasado y la tradición, pero que piensa el vínculo con ellos a partir de nociones de uso y crítica antes que de conservación.  
dc.description.abstract
This article studies the "intranslations" (intraduções): visual poems produced by the brazilian poet Augusto de Campos between 1974 and 2003 by operations of inter-semiotic translation using as a starting point texts of prominent authors of tradition. The intranslations’ forms are quickly apprehensible and produced by cuts, selection of fragments, recreation and repositioning the font text in an iconic visual context. The article presents an analysis of the concept of "intranslation" through the study of works of the series and postulates as hypothesis that intranslations are intended to be a vivification and way of access to verse tradition in a new context (the digital culture) through a transmutation governed by a logic of compendium and miniaturization, becoming exponents of a poetic practice which obsessively looks to the past and tradition, but conceives that relation from notions of use and criticism rather than conservation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Diego Portales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POESÍA  
dc.subject
TRADUCCIÓN  
dc.subject
TECNOLOGÍA  
dc.subject
VISUALIDAD  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Admirar y hacer otra cosa: Las "intraducciones" de Augusto de Campos (1974-2003) como transmutación y forma de acceso a la tradición del verso en el contexto de la cultura digital  
dc.title
To admire and do "other things”: Augusto de campos intranslations (1974- 2003) as transmutation and a way of access to verse tradition in the context of digital culture  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-26T21:13:34Z  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Jorge, Gerardo Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Laboratorio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistalaboratorio.udp.cl/admirar-y-hacer-otra-cosa-las-intraducciones-de-augusto-de-campos-1974-2003-como-transmutacion-y-forma-de-acceso-a-la-tradicion-del-verso-en-el-contexto-de-la-cultura-digital/