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dc.contributor.author
Zunino, Gabriela Mariel  
dc.date.available
2020-05-26T12:55:34Z  
dc.date.issued
2016-05  
dc.identifier.citation
Zunino, Gabriela Mariel; Construcción de causalidad y contracausalidad en sujetos con distinto nivel educativo; Universidad Autónoma de México ; Acta de Investigación Psicológica; 6; 2; 5-2016; 2412-2421  
dc.identifier.issn
2007-4719  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105869  
dc.description.abstract
Este trabajo se inserta en un proyecto más amplio que busca estudiar el modo en que los hablantes de espanol ˜ rioplatense producen y comprenden relaciones de causalidad y contracausalidad. Nuestra hipótesis general plantea que la causalidad es una relación conceptual/semántica básica que se procesa «por defecto» y de modo más sencillo que otras relaciones, como la contracausalidad. En esta ocasión nuestros objetivos específicos fueron: 1) evaluar en qué medida la escolarización formal influye en este procesamiento; 2) cuál es el efecto de la ausencia/presencia de partícula conectiva específica —especialmente, en relación con el nivel de escolarización formal de los sujetos—. Llevamos adelante una prueba psicolingüística disenada ˜ para elicitar continuaciones causales y contracausales de textos breves, con y sin partícula conectiva presente. Evaluamos 2 grupos de sujetos con distintos niveles de escolarización formal. Los resultados obtenidos exhiben que: a) en ausencia de conector, la tendencia a establecer causalidad es fuerte y consistente; b) con conector presente los niveles de error son mayores para las relaciones contracausales, y los tiempos requeridos para su procesamiento significativamente mayores. Este patrón se sostiene para los 2 grupos de sujetos analizados, por lo que los mecanismos de procesamiento no dependerían de la escolarización, sino de procesos lingüísticos más básicos, compartidos por todos los hablantes.  
dc.description.abstract
This work is part of a larger project in which we seek to analize how Spanish speakers produce and understand causal and countercausal relations. Our general hypothesis is that causality is a basic conceptual / semantic relation that is processed “by default” and more easily than other relations, such as counter-causality. On this occasion, our specific objectives were: 1) to evaluate the extent to which formal education influences this process; 2) what is the effect of the absence / presence of specific connectives, especially in relation to the level of formal education of the subject. We carry out a psycholinguistic experiment designed to elicit causal and counter-causal continuations of short texts with and without connective. We evaluated two groups of subjects with different levels of formal education. The results show that: a) in the absence of connective, the tendency to establish causality is strong and consistent; b) with connective, error levels are higher for counter-causal relations and the time required to process them is significantly higher. This pattern holds for the two groups of subjects analyzed, so do not depend on schooling but, instead, seems to be a more basic linguistic process shared by all speakers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
PSICOLINGÜÍSTICA  
dc.subject
CAUSALIDAD  
dc.subject
SEMÁNTICA  
dc.subject
ESCOLARIZACIÓN  
dc.subject
PARTÍCULAS CONECTIVAS  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Construcción de causalidad y contracausalidad en sujetos con distinto nivel educativo  
dc.title
Construction of causality and counter-causality in subjects with different level of education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-22T17:56:45Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
2412-2421  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México DF  
dc.description.fil
Fil: Zunino, Gabriela Mariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Acta de Investigación Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471916300163  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1016/j.aipprr.2016.06.004