Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Zunino, Gabriela Mariel
dc.date.available
2020-05-26T12:55:34Z
dc.date.issued
2016-05
dc.identifier.citation
Zunino, Gabriela Mariel; Construcción de causalidad y contracausalidad en sujetos con distinto nivel educativo; Universidad Autónoma de México ; Acta de Investigación Psicológica; 6; 2; 5-2016; 2412-2421
dc.identifier.issn
2007-4719
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105869
dc.description.abstract
Este trabajo se inserta en un proyecto más amplio que busca estudiar el modo en que los hablantes de espanol ˜ rioplatense producen y comprenden relaciones de causalidad y contracausalidad. Nuestra hipótesis general plantea que la causalidad es una relación conceptual/semántica básica que se procesa «por defecto» y de modo más sencillo que otras relaciones, como la contracausalidad. En esta ocasión nuestros objetivos específicos fueron: 1) evaluar en qué medida la escolarización formal influye en este procesamiento; 2) cuál es el efecto de la ausencia/presencia de partícula conectiva específica —especialmente, en relación con el nivel de escolarización formal de los sujetos—. Llevamos adelante una prueba psicolingüística disenada ˜ para elicitar continuaciones causales y contracausales de textos breves, con y sin partícula conectiva presente. Evaluamos 2 grupos de sujetos con distintos niveles de escolarización formal. Los resultados obtenidos exhiben que: a) en ausencia de conector, la tendencia a establecer causalidad es fuerte y consistente; b) con conector presente los niveles de error son mayores para las relaciones contracausales, y los tiempos requeridos para su procesamiento significativamente mayores. Este patrón se sostiene para los 2 grupos de sujetos analizados, por lo que los mecanismos de procesamiento no dependerían de la escolarización, sino de procesos lingüísticos más básicos, compartidos por todos los hablantes.
dc.description.abstract
This work is part of a larger project in which we seek to analize how Spanish speakers produce and understand causal and countercausal relations. Our general hypothesis is that causality is a basic conceptual / semantic relation that is processed “by default” and more easily than other relations, such as counter-causality. On this occasion, our specific objectives were: 1) to evaluate the extent to which formal education influences this process; 2) what is the effect of the absence / presence of specific connectives, especially in relation to the level of formal education of the subject. We carry out a psycholinguistic experiment designed to elicit causal and counter-causal continuations of short texts with and without connective. We evaluated two groups of subjects with different levels of formal education. The results show that: a) in the absence of connective, the tendency to establish causality is strong and consistent; b) with connective, error levels are higher for counter-causal relations and the time required to process them is significantly higher. This pattern holds for the two groups of subjects analyzed, so do not depend on schooling but, instead, seems to be a more basic linguistic process shared by all speakers.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
PSICOLINGÜÍSTICA
dc.subject
CAUSALIDAD
dc.subject
SEMÁNTICA
dc.subject
ESCOLARIZACIÓN
dc.subject
PARTÍCULAS CONECTIVAS
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Construcción de causalidad y contracausalidad en sujetos con distinto nivel educativo
dc.title
Construction of causality and counter-causality in subjects with different level of education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-22T17:56:45Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
2412-2421
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
México DF
dc.description.fil
Fil: Zunino, Gabriela Mariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Acta de Investigación Psicológica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471916300163
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1016/j.aipprr.2016.06.004
Archivos asociados