Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez, Maria Paula
dc.date.available
2020-05-21T20:35:46Z
dc.date.issued
2016-06
dc.identifier.citation
Gonzalez, Maria Paula; La historia escolar a inicios del siglo XXI: cambios, pérdidas y conquistas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas; Sociohistórica; 37; 1; 6-2016; 1-11
dc.identifier.issn
18521606
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105726
dc.description.abstract
Este trabajo explora la historia escolar a inicios del siglo XXI analizando sus actuales propósitos, contenidos y prácticas con el fin de señalar sus cambios, conquistas y pérdidas respecto al siglo XX. Focaliza el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires a través del análisis de fuentes áulicas, normativas y pedagógicas. El artículo indica que la historia escolar manifiesta el quiebre del código disciplinar configurado a fines del siglo XIX y desarrollado durante gran parte del siglo XX (caracterizado como civilizatorio, patriótico, elitista, fáctico, libresco, memorístico) y presenta cambios que muestran uno nuevo donde cobra relevancia lo contemporáneo y reciente, lo crítico y plural, y lo subjetivo. También señala que la historia escolar evidencia, por un lado, importantes conquistas en relación con la perspectiva latinoamericana y la historia reciente, y, por otro, ciertas pérdidas en relación con la formación de una identidad colectiva y el carácter narrativo.
dc.description.abstract
This work explores school history in the beginnings of the 21st century. It analyses the current intentions, contents and practices in order to indicate the changes, conquests and losses (in comparison with the 20th century). It focuses on the secondary level (Province of Buenos Aires) across scholar, normative and pedagogic sources. The article indicates that school history today presents changes that reveal a break of the discipline’s code formed at the end of the 19th century and developed during great part of the 20th century (characterized as civilizing, patriotic, elitist, factual, bookish, memory learning). Also, it shows a new code with a great importance in the contemporary and recent times, and critical and plural spirit. Also it appears that school history shows important conquests in relation with the Latin American perspective and the recent history and certain losses in relation with a collective identity and the narrative character.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA ESCOLAR
dc.subject
PROPÓSITOS
dc.subject
CONTENIDOS
dc.subject
PRÁCTICAS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La historia escolar a inicios del siglo XXI: cambios, pérdidas y conquistas
dc.title
The school history in the beginnings of the 21st century: changes, losses and conquests
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-20T14:36:38Z
dc.journal.volume
37
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-11
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
dc.journal.title
Sociohistórica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SH2016n37a05
Archivos asociados