Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Piedras, Pablo
dc.date.available
2020-05-21T14:11:13Z
dc.date.issued
2016-06
dc.identifier.citation
Piedras, Pablo; La tradición del cine directo en el documental Argentino Contemporáneo; Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; Palimpsesto; VII; 10; 6-2016; 1-11
dc.identifier.issn
0718-5898
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105660
dc.description.abstract
Este ensayo estudia las implicaciones estéticas y políticas de la recuperación de las formas del cine directo en el cine documental argentino contemporáneo. Mediante una exposición histórica y teórica se explican los caracteres más relevantes del denominado cine directo y su particular desarrollo en el territorio del documental latinoamericano y argentino. El análisis de El etnógrafo (Ulises Rosell, 2012) y La toma (Sandra Gugliotta, 2013) permitiré comprobar algunas de las tensiones que los discursos cinematográficos observacionales plantean en las representaciones de actores sociales marginados o divergentes, como así también su capacidad de crítica social en una época en la que los medios masivos de comunicación concentrados detentan el imperio de las representaciones audiovisuales no ficcionales.
dc.description.abstract
This paper studies the aesthetic and political implications on the recovery of Direct Cinema forms in contemporary Argentine documentary. First, the essay proposes an historical and theoretical examination of the most important Direct Cinema characters. Then, the article analyses two documentary films as El etnógrafo (Ulises Rosell, 2012) and La toma (Sandra Gugliotta, 2013) in order to review some of the tensions that observational documentary mode raised in the representations of marginalized or divergent social actors, as well as their capacity for social criticism when hegemonic mass media hold the rule of non-fictional audiovisual representations.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cine documental
dc.subject
Tradición
dc.subject
Cine Directo
dc.subject
Argentina
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La tradición del cine directo en el documental Argentino Contemporáneo
dc.title
Direct Cinema Tradition in Contemporary Argentinian Documentary
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-20T14:35:49Z
dc.journal.volume
VII
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
1-11
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Piedras, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Palimpsesto
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2828
Archivos asociados