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dc.contributor.author
Piedras, Pablo  
dc.date.available
2020-05-21T14:11:13Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Piedras, Pablo; La tradición del cine directo en el documental Argentino Contemporáneo; Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; Palimpsesto; VII; 10; 6-2016; 1-11  
dc.identifier.issn
0718-5898  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105660  
dc.description.abstract
Este ensayo estudia las implicaciones estéticas y políticas de la recuperación de las formas del cine directo en el cine documental argentino contemporáneo. Mediante una exposición histórica y teórica se explican los caracteres más relevantes del denominado cine directo y su particular desarrollo en el territorio del documental latinoamericano y argentino. El análisis de El etnógrafo (Ulises Rosell, 2012) y La toma (Sandra Gugliotta, 2013) permitiré comprobar algunas de las tensiones que los discursos cinematográficos observacionales plantean en las representaciones de actores sociales marginados o divergentes, como así también su capacidad de crítica social en una época en la que los medios masivos de comunicación concentrados detentan el imperio de las representaciones audiovisuales no ficcionales.  
dc.description.abstract
This paper studies the aesthetic and political implications on the recovery of Direct Cinema forms in contemporary Argentine documentary. First, the essay proposes an historical and theoretical examination of the most important Direct Cinema characters. Then, the article analyses two documentary films as El etnógrafo (Ulises Rosell, 2012) and La toma (Sandra Gugliotta, 2013) in order to review some of the tensions that observational documentary mode raised in the representations of marginalized or divergent social actors, as well as their capacity for social criticism when hegemonic mass media hold the rule of non-fictional audiovisual representations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cine documental  
dc.subject
Tradición  
dc.subject
Cine Directo  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La tradición del cine directo en el documental Argentino Contemporáneo  
dc.title
Direct Cinema Tradition in Contemporary Argentinian Documentary  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-20T14:35:49Z  
dc.journal.volume
VII  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Piedras, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Palimpsesto  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2828