Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kurlat, Marcela Verónica  
dc.date.available
2020-05-20T19:15:21Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Kurlat, Marcela Verónica; Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama; Instituto Vera Cruz; Veras; 6; 1; 6-2016; 69-86  
dc.identifier.issn
2236-5729  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/105597  
dc.description.abstract
El presente artículo sintetiza las conclusiones centrales de la tesis doctoral en educación por la Universidad de Buenos Aires: “Procesos psicogenéticos, psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio de caso”, en el marco del Programa de Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente, la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Se presentan las categorías centrales que dan respuesta al problema de investigación: el ‘Culto a las letras’ y ‘Pensar y hacer uso de la escritura’. Las mismas han permitido elaborar reflexiones sobre la urdimbre y la trama en los procesos de alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas, así como analizar vinculaciones posibles con procesos de construcción de demandas por más educación en esta población, lo que a su vez lleva a denunciar la deuda educativa aún vigente en la alfabetización de personas jóvenes y adultas.  
dc.description.abstract
Este artigo sintetiza as principais conclusões da tese de doutoramento em educação pela Universidade de Buenos Aires: “Processos psicogenéticos, psicossociais e didáticos na alfabetização inicial de jovens e adultos. Estudo de caso”, dentro do Programa de Desenvolvimento Sociocultural e Educação Permanente: a educação de jovens e adultos para além da escola, com sede no Instituto de Investigações em Ciências da Educação da Universidade de Buenos Aires. Apresentam-se as principais categorias que trazem resposta ao problema em investigação: o “Culto às letras” e “Pensar e fazer uso da escrita”. Elas permitem elaborar reflexões sobre a urdidura e a trama nos processos de alfabetização inicial de jovens e adultos, bem como analisar possíveis vinculações com os processos de construção, nessa população, de demandas por mais educação. O que, por sua vez, leva a evidenciar a dívida educacional ainda vigente na alfabetização de jovens e adultos.  
dc.description.abstract
This article summarizes the main conclusions of the doctoral thesis in education from the University of Buenos Aires: “Psychogenic, psychosocial and educational processes in youth and adults initial literacy. Case Study “, under the Sociocultural Development and Permanent Education Program: the education of youth and adults beyond school, Research Institute on Educational Sciences. ‘Worship of letters’ and ‘Thinking and making use of writing ‘ are the main categories that respond to the research. They have permitted the development of reflections on the warp and weft in the youth and adults initial literacy processes, and the analysis of possible links demanding more structured education for the population, showing the educational debt still in force regarding the literacy for youth and adults.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Vera Cruz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS  
dc.subject
PROCESOS PSICOGENÉTICOS, DIDÁCTICOS Y PSICOSOCIALES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Procesos psicosociales y didácticos en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas: la urdimbre y la trama  
dc.title
Psychosocial and educational processes in the initial literacy for youth and adults: the warp and weft  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-20T14:31:31Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
69-86  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Sao Paulo  
dc.description.fil
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Veras  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14212/veras  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://site.veracruz.edu.br/instituto/revistaveras/index.php/revistaveras/article/view/258